Alrededor de 600 personas participaron este domingo 8 de octubre en una marcha para reivindicar el carácter público y el libre acceso a las vías pecuarias y caminos públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema, secundando la convocatoria de la Plataforma ciudadana para la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias de la Sierra de Cádiz.
Ecologistas en Acción, integrante de la misma, admite que ha sido la “más multitudinaria” desarrollada con este objetivo que se recuerda; y no faltó a la misma el activista Juan Clavero, que en una protesta similar semanas atrás sufría una trampa (se le introdujo droga en el coche y fue detenido por la Guardia Civil acusado de tráfico de estupefacientes), según sospecha el mismo juez que ya ha sobreseído su causa.
La marchan recorrió toda la ruta prevista, “a pesar de los intentos de impedirla por todo tipo de medios -algunos violentos- por parte de los numerosos guardas de seguridad contratados por la sociedad Breña del Agua Investments SL, propietaria de las fincas que atraviesan el camino público y la vía pecuaria por las que transitó la convocatoria”, remarcan desde Ecologistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras la concentración en El Bosque, los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno se dirigió por el Camino de los Pescadores y la Colada del Argamazón al Puerto de Alhucemas, terminando en la Laguna del Perezoso. Esta ruta “se desarrolló sin incidentes, al haberse eliminado la semana pasada las alambradas que impedían el paso”. No obstante, se añade, “los guardas de seguridad estuvieron grabando a todos los asistentes en un acto de pura provocación”.
El segundo grupo partió de Benamahoma, y nada más iniciar la marcha por el camino público que se dirige a Zahara, se encontró con una densa alambrada que impedía el paso, tras la que se dispuso un numeroso grupo de guardas privados que aseguraron que la marcha no pasaría por allí.
“A pesar de que se les informó que la marcha estaba autorizada en base al derecho constitucional de manifestación, y que impedirla constituye un delito, los guardas amenazaron a los asistentes, incluso intentaron agredir a alguno arrastrándolo hacia la alambrada de espinos. Tras cortarse la valla y abrir el camino, la marcha prosiguió, pero los guardas se dispusieron delante para impedir el paso a las 400 personas que participaban en esta ruta”, relatan desde Ecologistas en Acción.
En esos tensos momentos hizo acto de presencia la Guardia Civil, que tras requerir la autorización a los asistentes –“lo que no deja de ser insólito pues estaban informados por la Subdelegación de Gobierno”-, tuvieron parada la marcha media hora, “negándose a levantar denuncia contra los guardas y representantes de la sociedad que habían intentado impedir de forma violenta una manifestación legal”.
“Nunca la Guardia Civil ha paralizado una manifestación legal. Tras varias gestiones telefónicas y conversaciones con los representantes de la sociedad Breña del Agua Investments, el responsable de la Benemérita dejó continuar la marcha al comprobar su legalidad”. Más adelante el grupo encontró otra alambrada que cerraba el camino, tras cortarla, se prosiguió ya sin incidentes, “aunque continuamente grabados por los guardas de seguridad”, hasta la Laguna del Perezoso, donde confluyó con los participantes en la otra ruta.
Tras comer en el monte público Breña Chica, el nutrido grupo de senderistas regresó sin incidentes a Benamahoma, “con la satisfacción de haber completado el recorrido previsto y de haber impuesto con la fuerza de la legalidad y de la movilización ciudadana el derecho de paso por estos caminos públicos usurpados, a pesar de los continuos intentos por impedirlo de los responsables de la sociedad Breña del Agua Investments”, se incide.
APELACIONES AL DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y AL ALCALDE DE GRAZALEMA
La plataforma convocante muestra su agradecimiento a los cientos de personas que han acudido a esta marcha en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Grazalema, “y en solidaridad con las personas que vienen sufriendo coacciones y amenazas por parte de responsables y guardas de seguridad de la mencionada sociedad, y muy particularmente con Juan Clavero, tras su indignante detención el pasado mes de agosto tras realizar este mismo recorrido”.
Del mismo modo, espera que tanto el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, como el alcalde de Grazalema “cumplan con sus compromisos para abrir al público esta vía pecuaria y este camino público”. La consejería, adecuando un sendero accesible por la colada del Argamazón; el Ayuntamiento, aprobando el deslinde definitivo del camino de Benamahoma a Zahara, señalizándolo y restaurándolo.
“Esperemos que en poco tiempo todas las personas que lo deseen puedan circular libremente y con garantías por esta vía pecuaria y este camino público que atraviesan algunos de los bosques y paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Grazalema, y se proceda a inventariar y recuperar la totalidad de los caminos públicos de los municipios de la Sierra”, se sentencia.