Primero deberíamos aclarar un poco, ¿qué se considera conducir mejor? Porque para unos conducir bien puede significar tener más habilidades al volante para aparcar, quizás para otro conductor signifique ir más rápido o quizás ser el más suspicaz en la carretera. En realidad no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación machista: las mujeres son un peligro al volante. En cambio, lo que sí ha demostrado un estudio realizado por varias compañías aseguradoras a nivel europeo, es que sí tienen menos accidentes graves.
Por lo que podríamos concluir que el que mejor conduce, es aquel que es más seguro y consciente de su responsabilidad tanto de su bienestar como el de los demás.
Y lo de las mujeres al volante es un peligro constante, es un tópico total, que lo único de cierto que tiene es la rima de su frase.
¿Desde cuándo pueden conducir las mujeres?
Bertha Benz la mujer que le dio un uso real, al primer coche a motor inventado por su marido Karl Benz en 1985. Ella demostró que el coche era capaz de recorrer 100 kilómetros, hazaña para esa época, que popularizó el automóvil y que a la vez provocó el descontento de los vecinos de la familia Benz, por el ruido que producían los motores. Por lo que exigieron que se creara un permiso para conducir, lo que no fue obligatorio hasta el año 1904.
Los primeros vehículos de motor de combustible llegaron a España en el año 1897 y fue hasta el año 1904 que la activista por los derechos de las mujeres, Emilia Pardo Bazán fuera la primer mujer española en conducir un vehículo, y desde entonces hasta el año 1918 que se decretó un nuevo reglamento en el que decía que las mujeres y los menores podían conducir solo con previa autorización paternal o marital.
En España las mujeres tuvieron total libertad de sacarse el carné de conducir hasta el año 1975, acontecimiento que tampoco marcó mucha diferencia en el colectivo femenino con respecto al interés por conducir, llegamos al año 1990 y el porcentaje de mujeres al volante era de un 30%, en relación a los hombres.
En la actualidad, la presencia de mujeres en el sector de la automoción está en un 42%.
¿Cuál es el coche ideal para una mujer?
No se trata tanto de definir cuál es el mejor o el peor coche para una mujer, sino más bien cuál es el que éste colectivo prefiere por razones de estética, de comodidad, de espacio, etc. detalles que dependen mucho de las actividades que ellas realizan. Por lo general prefieren coches más racionales.
La creciente presencia femenina en la compra de automóviles, se debe sobre todo al crecimiento en la participación del mundo laboral y su mayor capacidad adquisitiva.
Lo cierto es que ellas son más meticulosas para manejar su presupuesto, respecto a todo lo que implica tener un coche, dentro de lo cual está el seguro, parte imprescindible y vital. Por eso los comparadores como: http://arpem.com/ son una herramienta que ellas saben usar.
¿Cuáles son los modelos de coches que más gustan al colectivo femenino?
Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el modelo de coche que lidera el ranking, con más conductoras al volante en España, según dato del año 2020, es el Audi A1 Sportback, en segundo lugar el Fiat 500, y el tercer puesto es para el Smart Fortwo, y la lista sigue. Cabe resaltar que frente a las innovaciones tecnológicas adaptadas a los coches en los últimos años, las tendencias son muy cambiantes.
¿Cuáles son las marcas de coche más caras para asegurar?
A la hora de comprar un coche es conveniente tener en cuenta los gastos que esto conlleva durante la vida o tenencia del vehículo, como son el mantenimiento, las revisiones y el seguro. Y es que los precios de las pólizas están condicionadas por varios aspectos importantes que las compañías aseguradoras estudian para determinar dicho valor, y no sólo la marca y modelo del coche. Pero por decir algunas de las marcas más caras para asegurar, serían BMW, Audi y Ford.
¿Existe un seguro especial para las mujeres conductoras?
Las compañías aseguradoras de vehículos, en su esmero por adaptar sus productos a todos los colectivos, empresarial, conductores novel, personas con discapacidad, etc. También cuentan con un seguro más específico para el colectivo femenino, que indudablemente tiene necesidades exclusivas que deben contar con protección. Entra en este apartado y échale un vistazo a ese tipo de coberturas pensadas para la mujer.
https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/asistencia-en-carretera-embarazadas/
¿Qué incrementa la prima de mi seguro anualmente? Depende mucho de la normativa de cada compañía aseguradora, sobre cuántas partes puede pasar un asegurado por año. Esto quiere decir que, si se es buen conductor, y no ha habido incidencias provocadas por el asegurado, es probable que su compañía de seguros lo premie con alguna bonificación. Pero de lo contrario hay un porcentaje de incremento por año según el historial de cada asegurado.