La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, tras conocer el relevo en el puesto de jefe de gabinete en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz –un cargo de confianza, o sea, elegido a dedo- del que fuera senador del PP, Sebastián Ruiz, por el exalcalde del PP de El Puerto, Enrique Moresco, ha acusado al presidente de los populares en la provincia y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de “utilizar” la Subdelegación como “una mera agencia de colocación para amiguetes del PP”.
“El peregrinaje de Moresco por un sinfín de instituciones desde que le quitasen del ayuntamiento para poner a Alfonso Candón, desde la Diputación a la Zona Franca pasando ahora por Subdelegación, tampoco es un buen ejemplo pues queda claro que Antonio Sanz utiliza las instituciones como pago a los servicios prestados”, evidencia esta socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Lo más paradójico es que estos mismos días se ha conocido que el PP andaluz ha anunciado que abrirá una “oficina virtual” para “denuncias de enchufismo del PSOE”. Se ve que sus “enchufes” no son denunciables.
Por otro lado, esta parlamentaria andaluza se pregunta además si el relevo de Ruiz en el organismo público guarda relación con sus “graves” problemas con la Justicia, y en este sentido, recuerda que se encuentra implicado en una denuncia sobre enchufismo de más de una veintena de familiares durante la etapa de Gobierno del PP con Aipro en el Ayuntamiento de Arcos donde era concejal de Hacienda y Personal y que ha prosperado con calificación ya de la Fiscalía, la pieza separada referida al interventor del ayuntamiento, quien fue acusado por una concejala del propio PP de “haber sido presuntamente comprado por Ruiz y Erdozain, tras haber colocado a su hija siendo peluquera de auxiliar de administrativo en el Consistorio para que, a cambio, realizase informes favorables”.
“Ya lo denunciamos en su día, que el PP nunca debió colocar a un imputado por cohecho y prevaricación en un puesto como ese al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de coordinación de la Administración del Estado”, ha reprochado Maese, que lamenta que la derecha “haya esperado al minuto final, cuando estamos a las puertas del juicio oral, para reaccionar y decidir que no puede mantener en un puesto público tan destacado a un dirigente político que puede acabar en la cárcel”.
Por todo ello, el PSOE gaditano sugiere al líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “podría estrenarse bien en su oficina de denuncias para casos de nepotismo en empleos públicos con el de Arcos, donde tiene trabajo bastante, aunque ya está interviniendo la Justicia y será ésta la que ponga a cada uno en su sitio”.
PODEMOS CRITICA QUE PP Y PSOE “ENTIENDEN LAS INSTITUCIONES COMO CHIRINGUITOS PRIVADOS”
“Tanto PP como PSOE deben entender que las instituciones no son sus chiringuitos privados, sino que deben servir para dar solución a las necesidades de la gente y para garantizar derechos”, apunta por su lado la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance.
En este sentido, la formación morada condena este nombramiento del exalcalde de El Puerto, Enrique Moresco, como jefe de gabinete de Subdelegación, en sustitución del exsenador del PP con varias denuncias por enchufismo a sus espaldas, Sebastián Ruiz. “Es inadmisible que Subdelegación del Gobierno en lugar de servir a los intereses de Cádiz se haya convertido en una Subdelegación del PP con la que pagar viejos favores de partido y obstaculizar decisiones democráticas”, se apostilla.
Para Mingnorance, la Subdelegación “debería preocuparse menos de los imputados de un partido considerado corrupto por la Justicia y más por sus cuentas pendientes con la ciudad”. Y señala directamente a “la restauración del recinto amurallado, la conexión ferroviaria de La Cabezuela, la Comisaría de la Policía Nacional o el solar de la Subdelegación y de radio juventud donde la maleza crece a su antojo deberían estar entre las prioridades de Subdelegación y no los líos legales del señor Ruiz”.
Del mismo modo, Podemos también condena la actitud “poco coherente” del PSOE que critica al PP en Subdelegación “por lo mismo que practica en las instituciones que gobierna”. “Nos gustaría que el PSOE hiciera un ejercicio de memoria y recordara el comunicado de junio del año pasado en el que los cuatro sindicatos de la Diputación, CCOO, UGT, CSIF y ASEPI, denunciaban por parte del diputado Fran González una conducta poco transparente en lo referido a los sistemas de promoción y traslados del personal y el fomento del clientelismo político”.