El presidente del PP andaluz ha presidido en la capital gaditana un Consejo de Alcaldes del PP de la provincia, y ha anunciado su voluntad de “ser la voz de los alcaldes ante la Junta de Andalucía y municipalizar el nuevo Parlamento, llevando los asuntos que importan en las calles y barrios pero que no llegan a San Telmo porque se les ha cerrado la puerta a los alcaldes”. Moreno Bonilla, que ha fracasado en las recientes elecciones autonómicas, predice que su partido “va a ganar las municipales” de mayo. Mientras, el PSOE recuerda cómo la derecha mantiene a alcaldes imputados en Cádiz.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidió este lunes en el Hotel Atlántico de la capital gaditana un Consejo de Alcaldes del PP de la provincia de Cádiz, y aprovechó para anunciar su voluntad de “ser la voz de los alcaldes ante la Junta de Andalucía y municipalizar el nuevo Parlamento, llevando los asuntos que importan en las calles y barrios pero que no llegan a San Telmo porque se les ha cerrado la puerta a los alcaldes”.
Quien se presentó a presidenciable de la Junta en las últimas elecciones autonómicas y cosechó un importante ‘batacazo’, perdiendo hasta 17 diputados con respecto a los resultados obtenidos por la derecha en 2012, considera ahora que tras los resultados del 22-M “ya no vale el ordeno y mando ni imponer condiciones, ahora hay que negociar y alcanzar consensos”.
Moreno Bonilla ha señalado ante los suyos que propondrá al resto de grupos políticos la celebración de una cumbre de alcaldes antes de que finalice el año. También anunció que llevará al Parlamento regional al menos cinco proyectos prioritarios de cada provincia para que se pongan en marcha en este mismo ejercicio a través de modificaciones del presupuesto. Ha añadido que serán “iniciativas realistas, que se pueden hacer y que en muchos casos son claros incumplimientos de los gobiernos socialistas”.
“El cambio que el municipalismo necesita en el gobierno autonómico no se ha producido, por lo que les toca a los alcaldes seguir cubriendo las cubriendo las carencias de la Junta en políticas sociales y de empleo”, ha afirmado el líder de la derecha andaluza. Insistió en que “el municipalismo necesita protagonismo” y señaló que “si Susana Díaz no escucha a los municipios, va a tener que escuchar al PP porque vamos a inundar el Parlamento de pueblos y ciudades, de sus problemas y de sus soluciones”.
También defendió ante alcaldes populares de la provincia de Cádiz que no va a esperar a la investidura para empezar a trabajar porque “Andalucía no puede esperar”. Y ha exigido a Díaz y al PSOE “la responsabilidad que no tuvieron cuando adelantaron las elecciones, provocando la inestabilidad e incertidumbre que sufrimos ahora en Andalucía”. Unas elecciones anticipadas que, curiosamente, el mismo Moreno Bonilla demandaba en diciembre…
“LOS ALCALDES DEL PP HAN SIDO CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”
Por otro lado, el todavía presidente del PP regional, colocado desde Madrid, ha apuntado que su partido está “preparado para las elecciones municipales porque es clave para Andalucía una victoria del municipalismo que representa el PP, una victoria de los pueblos y ciudades frente a un gobierno autonómico que quiere silenciarlos”.
Y ha vaticinado que el PP va a ganar las municipales “para que nadie frene el proyecto de transformación y mejora de vida de los andaluces en sus municipios”. Además, ha mostrado su confianza en la capacidad de los alcaldes de la derecha “para atraer el apoyo de los vecinos que conocen su buena labor, porque hay una buena gestión realizada en unos años muy difíciles”. Actualmente, en la Bahía de Cádiz seis de sus siete municipios tienen alcaldes del PP, aunque en cuatro de ellos necesitan del PA o de partidos independientes para gobernar.
Juan Manuel Moreno terminaba diciendo que, a su entender, sus alcaldes “han hecho un trabajo excelente” y “han sido claves para la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de los derechos sociales y los servicios básicos”. “Los alcaldes y presidentes de diputaciones son uno de los mejores activos que tiene el PP andaluz porque son la cara cercana del fruto de un buen gobierno”, concluyó.
“MORENO BONILLA YA TIENE SU ENÉSIMA FOTO CON SUS ALCALDES IMPUTADOS”
Al hilo de esta visita a Cádiz del líder del PP andaluz, tras su fracaso electoral, aún fresco, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que “haya venido a hacerse la enésima foto con sus alcaldes y alcaldesas imputadas en esta provincia, en lugar de acudir para aplicar el supuesto código ético de ese partido y las más elementales normas de funcionamiento de las instituciones, que establecen como claramente incompatible el hecho de estar señalado por la justicia o de tener incluso abierto juicio oral y ocupar una responsabilidad al frente de un Ayuntamiento”.
Los socialistas han recordado casos como los de la alcaldesa de Rota, que se sienta ya en el banquillo de los acusados; así como los de los regidores de Arcos, San José del Valle, El Puerto, Chipiona, Tarifa, Chiclana o Jimena, “igualmente sujetos a investigaciones judiciales en torno a supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas”.
En este contexto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha exigido también al presidente regional del PP que “rompa su silencio” sobre las investigaciones del juez Ruz en torno a una posible ‘caja b’ que se aplicó para financiar la campaña electoral de 2004, en la que Teófila Martínez fue la candidata de la derecha a la Presidencia de la Junta. Al tiempo, le ha instado a que “ya que ha optado por desoír nuestra petición de dimisión de la alcaldesa de Cádiz, al menos le obligue a que dé cumplida información sobre lo que sucedió realmente entonces, de forma que pueda zanjarse cualquier tipo de especulación y se ponga fin a unas sombras de sospecha que son muy negativas para los intereses de la ciudad”.
También en relación con este asunto, se ha referido a las “preocupantes insinuaciones” del exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz “y antiguo hombre de confianza de la alcaldesa gaditana”, Manuel Rodríguez de Castro: “el presidente del PP de Andalucía no puede hacer como que no se da por enterado de unas declaraciones públicas que señalan directamente a Martínez y que ponen en el ojo del huracán tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a una entidad de una trascendencia capital en el desarrollo socioeconómico de esta ciudad y de esta provincia y que ha sido puesta en entredicho por culpa de la gestión de ese partido, que ya ha sido reprobada por los Tribunales”.