Miembros destacados del PP de Cádiz, ni un mes después, han vuelto a ponerse detrás de una pancarta para exigir al PSOE, ahora en el Gobierno central, “que cumpla con su promesa, hecha cuando estaba en la oposición, de liberar inmediatamente el peaje de la AP-4”, y que además culmine el desdoble de la N-IV. Sí a principios de mes esta concentración se llevaba a cabo en la localidad sevillana de Los Palacios, ahora se ha celebrado en Jerez y con la presencia del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Lo curioso es que cuando Mariano Rajoy era todavía presidente, la derecha gaditana se conformaba con los vagos compromisos de que el peaje terminaría cuando acabara la concesión, a finales de 2019. Y aunque el nuevo Ejecutivo socialista confirmaba poco después de llegar que en 2020 se liberará la autopista entre Cádiz y Sevilla, ya a los populares no les parece suficiente, y se han puesto detrás de la misma pancarta que el PSOE en los últimos años.
Es más, Moreno Bonilla ha aprovechado el acto partidista de este lunes (junto al presidente del PP provincial, Antonio Sanz, y rostros como Teófila Martínez, Javier Arenas, José Loaiza, Antonio Saldaña, Ana Mestre o Andrés Núñez) para lanzar una promesa electoral al aire: se ha comprometido a que si es elegido presidente de la Junta de Andalucía firmará un protocolo con la concesionaria y con el Ministerio de Fomento para eliminar el peaje “de forma inmediata y para que esta autopista quede liberalizada”.
Por prometer que no quede. Aunque no dice cómo convencería a Fomento (ahora en manos del PSOE), ni el sentido que tendría este recate (pagando) por apenas unos meses sin peaje (si no hay sorpresas, las elecciones autonómicas se celebrarán en marzo de 2019, y a final de ese año concluye la concesión).
El líder de la derecha regional ha insistido en que tanto el PSOE andaluz como Susana Díaz expusieron en su día en el Parlamento la necesidad de llevar a cabo la liberación de este peaje de manera inmediata, a la vez que ha lamentado que se haya producido “un cambio de criterio” una vez que ha llegado Pedro Sánchez a la Moncloa: “la que tenía una actitud fiera con el Gobierno del PP tiene ahora una dócil con el Gobierno de Sánchez”, ha dicho.
Juan Manuel Moreno, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del partido, ha incidido en que la presidenta de la Junta “no sólo apostó por la liberación del peaje sino que llegó a afirmar que iba a pedir una compensación de 126 millones de euros por el tiempo que había transcurrido sin ser liberalizado éste”. “Todo es una farsa –ha repetido- que el PSOE ha utilizado con el Gobierno del PP. Hemos visto en ésta como en otras ocasiones que Díaz es incapaz de alzar la voz en contra de su gobierno y de su partido”.
EL PSOE GADITANO HABLA DE “TUFO ELECTORALISTA”
“Bienvenidos a la realidad que durante tantos años han negado, por fin se quitaron la venda”, ironiza por su lado como réplica la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, al tiempo que reprocha que “la mejor manera de haber demostrado (el PP) su fehaciente preocupación por la provincia es haber garantizado a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas suficientes para garantizar esos proyectos que todos sabemos que precisa nuestra provincia a la que negaron el pan y la sal durante siete ejercicios presupuestarios”.
Así, García, ha celebrado la conversión de los populares que “desde el cambio de Gobierno parece que han empezado a percibir con nitidez la realidad de la provincia tal como era, tal como es, con necesidades urgentes como las infraestructuras”.
La dirigente socialista ha aplaudido que el líder del PP andaluz y sus compañeros gaditanos se conjuren en Jerez para mostrar su apoyo para el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje en la autopista “pues es justo lo que desde el PSOE hemos estado demandando durante los últimos siete años al Ministerio de Fomento sin que el Gobierno de Rajoy hiciera caso alguno”.
Compartiendo pues “la necesidad de dejar de asfixiar a esta provincia”, la también presidenta de la Diputación ha advertido de que “el PSOE estará siempre en la senda para sacar adelante a esta provincia y apoyaremos cualquier iniciativa social, empresarial o política que venga a contribuir en ese sentido, siempre que no tengan tufo electoral o afán por sustentar un liderazgo endeble”.
“Si ambas obras no van a avanzar este año –insiste la líder socialista en la provincia- es porque así lo pintó el PP en unos presupuestos que el nuevo Gobierno ha tenido que asumir por responsabilidad democrática”. “No es tiempo de hipocresía, no hay espacio político ya para el fariseísmo; lo que hay son ganas e ilusión por hacer las reformas necesarias en este país que ha vivido en letargo durante siete años”, reflexiona.
Finalmente, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha asegurado que cuando el Gobierno de Sánchez “tenga posibilidades de hacer sus presupuestos tendrá la sensibilidad que ha faltado durante todo este tiempo hacia esta provincia con muchas posibilidades de despegar, pero a la que han tenido atada, y ahí estaremos los socialistas gaditanos para reclamar a Fomento que acabe con ese estrangulamiento en el acceso y salida de nuestra provincia solo a través de peajes”.