Ante el “incumplimiento sistemático” por parte de la Junta de Andalucía del contenido y de los plazos que establece la Ley de Dependencia, CCOO convocaba el sábado día 26 alrededor del mediodía concentraciones en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, en la plaza de España ante la sede (cerrada) de la Delegación del Gobierno de la Junta, con el apoyo explícito y presencial de PSOE e IU, y de otros partidos como Podemos y Sumar.
Ya el miércoles día 23, promovida por la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia, se llevó a cabo otra concentración en la capital gaditana “en defensa de una dependencia digna ya, pública y de calidad”.
“Nos jugamos todo el sistema de cuidados de Andalucía. Tenemos que conseguir que el Gobierno de Moreno Bonilla rectifique. Llamamos a asociaciones, ayuntamientos y familias a secundar esta movilización, para cuidar a quien reciben cuidados y a las personas que los cuidan”, remarcaba la convocatoria del sindicato.
Protesta bajo el lema ‘La dependencia no espera’, en la que se ha insistido en que “es una situación inhumana e indecente que personas dependientes estén esperando casi dos años para acceder a un derecho”, a lo que se suma que “el procedimiento es un escollo con múltiples barreras que limita que las personas dependientes puedan acceder al mismo”.
Por lo que se ha salido a la calle para exigir “más recursos, más personas, mejores condiciones laborales, que solicitar el derecho a la dependencia no sea una odisea, que se cumplan los plazos, y la eliminación del copago para las rentas medias y bajas”.
MÁS DE 60.000 DEPENDIENTES ANDALUCES EN LA ‘COLA’
“Desastroso” es para Comisiones el término que mejor definiría la situación del sistema de atención a la dependencia en la comunidad autónoma, donde hay más de 60.000 personas en listas de espera, la demora para que se conceda la ayuda es de 606 días (cerca de dos años, cuando la ley establece un máximo de seis meses) y faltan 7.000 plazas en las residencias públicas. Pero además, se necesitarían más de 1.500 plazas en los centros de día. Según el informe elaborado por el propio sindicato, hasta 12.000 personas fallecieron en toda Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido o no este derecho.
Poniendo el foco en Cádiz, hay más de 18.000 personas esperando a ser atendidos por la Ley de Dependencia, y otros 8.000 expedientes están pendientes a ser atendidos o en proceso de trámite. Durante el pasado mes de septiembre murieron en la provincia 96 personas esperando esta prestación
Desde el año 2023 se da además la circunstancia de que hay más bajas que altas en el sistema de la dependencia debido a las trabas y dificultades para el acceso a las distintas prestaciones, se apostilla en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA JUNTA CULPA AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE “FALTA DE FINANCIACIÓN”
Una vez anunciada la protesta, en la víspera, el Gobierno andaluz se defendía señalando al Gobierno central de PSOE y Sumar, imputando “una reducción de 24 millones de euros en la financiación para el sistema de dependencia en la provincia de Cádiz”, atribuida a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Según el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, este recorte de fondos afecta a un sistema que ya presentaba problemas estructurales “tras 18 años sin reformas significativas”.
Para contrarrestar el déficit de fondos, el Ejecutivo autonómico del PP asegura haber aumentado el gasto en sus presupuestos en hasta más de 1.200 millones de euros (este 2024), “financiando un 63% del sistema de dependencia en Andalucía, frente al 50% que debería aportar el Estado”. En el caso de Estado, aporta en el vigente ejercicio “729 millones, es decir, unos 500 millones de euros menos”.
Y a pesar de la “infrafinanciación estatal”, la derecha argumenta que el sistema en la provincia de Cádiz ha experimentado un “crecimiento significativo”: al cierre de septiembre de 2024, se registran más de 36.900 personas atendidas y 51.500 prestaciones, “un 41% más de beneficiarios que en 2018”.
Con todo, Candón añade que la Junta “está implementando cambios para modernizar el sistema, mediante una reforma que busca mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera para los usuarios de estos servicios esenciales”.
“ES PARTE DEL DESMANTELAMIENTO QUE SUFRE EN ANDALUCÍA EL SECTOR SANITARIO”
Sin embargo, otra versión distinta es la del PSOE gaditano, que interpreta que con dichos cambios “lo que han hecho es complicarlo, hacerlo más burocrático, más difícil de acceder para que los abuelos y las abuelas, las personas potencialmente beneficiarias de este sistema lo tengan cada vez más complicados, más complejo y sea subir al Everest solicitar ese derecho”.
Además, reclama que la Junta tiene que aportar más fondos “pues en 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez aumentó su financiación en Andalucía para dependencia en 159,5 millones, pero, por el contrario, el gasto certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, la Junta redujo su aportación en 51,6 millones”.
E incluso en la misma concentración, los socialistas han denunciado que el teléfono de información sobre la dependencia de la Junta (900166170) “no funciona, los usuarios no logran que les atiendan porque quedan a la espera de un contestador automático con música clásica sin que llegue a responder en ningún momento un operador”.
De la misma manera, Izquierda Unida en Cádiz coincide con CCOO en que la dependencia forma parte de la “situación de desmantelamiento que sufre en Andalucía el sector sanitario”, y exige a la Junta que incremente las aportaciones, “porque en los últimos años ha bajado hasta en ocho puntos la financiación de la Ley, mientras que el Estado ha incrementado las partidas de la misma”.