Por algo se le llama el deporte rey. El fútbol goza de cimas, bajadas, sobresaltos y, a veces, incluso de leyendas. Es difícil decir cuáles son los momentos más memorables de la historia del fútbol, pero no deja de ser divertido echar un vistazo. Estos son algunos de los momentos que han sido debatidos, reproducidos y, a veces, incluso han causado debate. No es una lista definitiva, simplemente una lista de momentos excepcionales.
La feroz batalla de Old Trafford
Cuando el Manchester United y el Arsenal se enfrentan, es realmente algo que hay que ver. Ambos equipos son feroces, atacan sin descanso y, en general, emocionan a los espectadores. En 2003, los equipos se enfrentaron de nuevo en un partido memorable, que se convirtió en el más destacado de la temporada de la Premier League. Todo se redujo a un único penalti. El jugador del Manchester, Rudd Van Nistelrooy, falló el penalti, lo que acabó dando la victoria al Arsenal.
El central del Arsenal, Martin Keown, fue el protagonista de las celebraciones. Se abalanzó sobre Nistelrooy, empujándolo por detrás y desencadenando una trifulca. Muchos vieron en ello un ejemplo más de la ferocidad de la competencia entre los equipos. La jugada le valió al Arsenal una multa de 250.000 dólares.
Nace el holandés volador
A Robin Persie se le conoce comúnmente como El Holandés Volador. El nombre surgió en un partido del Mundial de 2014. Persie ejecutó una espectacular zambullida hacia adelante, logró atrapar el balón con la cabeza en el aire y marcó un gol excepcional que debió sentirse como ganar un premio mayor jugando al bingo Chile. La jugada fue tan inédita que Persie no tardó en recibir el cariñoso apodo. A día de hoy se le sigue llamando El Holandés Volador.
Zidane da un cabezazo a Marco Materazzi
El Mundial de 2006 es recordado por muchas cosas, pero el cabezazo de Zidane a Materazzi está entre los hechos más discutidos. De hecho, es el más discutido en la historia de la FIFA. Francia e Italia estaban empatados, hasta la prórroga, y el resultado determinaba el desenlace del torneo. Entonces, sorprendiendo al mundo, Zidane se giró de repente y le dio un cabezazo a Materazzi en el pecho. Los espectadores estallaron y el árbitro se apresuró a sacar la tarjeta roja. Francia no se recuperó y perdió el partido.
Todavía se discute mucho por qué Zidane hizo lo que hizo. Hay muchas historias contradictorias, numerosos debates y a menudo una intensa discusión. Finalmente, Materazzi reveló que había hecho un comentario a Zidane, refiriéndose a su hermana de forma despectiva. Al parecer, Materazzi no esperaba una reacción tan fuerte.
La mano de Dios
El último es el infame gol de la Mano de Dios. Se trata de un momento muy discutido, y que sigue siendo tan referido que muchos lo consideran el momento más icónico de la historia del fútbol. En 1986, el legendario jugador Maradona marcó un gol que conmovió al mundo. El balón pudo salir de su mano, convirtiéndose en una jugada ilegal. ¿Pero lo fue? Las únicas imágenes disponibles no son concluyentes, pero todos los demás jugadores insisten en que fue una falta, no un gol.
Maradona eludió la cuestión durante años, sin admitir nunca si fue o no un verdadero gol. Más tarde confesó vagamente que no lo fue.