El delegado territorial de Economía de la Junta ha mostrado su malestar ante recientes declaraciones emitidas principalmente por políticos del PP en la provincia respecto al Plan de Empleo Joven. “Parecen empeñados en acudir a las medias verdades o, directamente, a las mentiras” como mecanismo para intentar desprestigiar el programa puesto en marcha por el Gobierno andaluz, gracias a fondos europeos. Miranda insiste en que el Gobierno regional ha mantenido en todo momento su nivel de “colaboración y lealtad institucional” con los ayuntamientos, “independientemente de su signo político”.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, ha mostrado su malestar ante recientes declaraciones emitidas principalmente por políticos del PP en la provincia –desde posiciones institucional y partidista- respecto al Plan de Empleo Joven. “Parecen empeñados en acudir a las medias verdades o, directamente, a las mentiras” como mecanismo para intentar desprestigiar el programa puesto en marcha por el Gobierno andaluz con “gran esfuerzo presupuestario” –aunque en gran parte se nutre de fondos europeos- y “tan necesario con la coyuntura actual del mercado de trabajo”, afirma.
Miranda recuerda que la Junta aún está dentro del plazo estipulado para resolver las solicitudes del Plan de Empleo Joven. De hecho, la consejería aprobó una prórroga este verano mediante la cual el plazo para las solicitudes por parte de los consistorios para acogerse al Plan finalizaba el 31 de julio (estaba previsto originariamente que lo hiciera el día 7 de ese mes). Esta decisión respondió a la petición efectuada por parte de numerosos municipios andaluces, que consideraban necesario más plazo para diseñar sus proyectos. La Junta entendió entonces que con la prórroga sería posible atender a un mayor número de personas beneficiarias y mejorar la eficiencia de los proyectos municipales. Ello hace que aún siga abierto el plazo previsto, como señala el delegado socialista.
También explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, teniendo en cuenta que las nóminas se pagan a mes vencido, “no es muy comprensible la urgencia expresada desde ciertos ayuntamientos por tener ingresados sus fondos de este Plan a día 1 de noviembre, si hasta finales del próximo mes no se abonarán los salarios a los jóvenes beneficiarios”.
Además, el delegado territorial de Empleo pone el acento en que muchas entidades parecen no conocer la normativa a la que concurren al solicitar ayudas, en este caso, del Plan de Empleo Joven: “el Decreto-ley 6/2014 de 29 de abril, regulador del programa, vincula, por ejemplo, el cobro de estas subvenciones al hecho de no tener justificaciones pendientes con otros programas de la Junta de Andalucía”.
Actualmente, el trabajo administrativo efectuado desde la delegación territorial de Economía de Cádiz está terminado en cuanto a las propuestas de pago para casi todos los consistorios que han solicitado el Plan de Empleo Joven en su línea correspondiente (Cooperación Social y Comunitaria). Ello hace que ahora el pago final dependa de la Tesorería, y no de la propia delegación, se aclara.
José Manuel Miranda, por último, insiste en que el Gobierno regional ha mantenido en todo momento su nivel de “colaboración y lealtad institucional” con los ayuntamientos, “independientemente de su signo político”, para el desarrollo de este programa, cuyo objetivo es beneficiar a los jóvenes parados, y pone como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Arcos (el propio Consistorio ha hecho público cómo desde la consejería se le ha ayudado a gestionar su adscripción al Plan).
“El principal interés de la Junta son las personas desempleadas”, resume este delegado. “Es muy triste ver cómo a algunos partidos políticos lo único que les interesa es hacer una guerra partidista, incluso con temas tan delicados como el empleo, que deberían de estar al margen de este tipo de disputas. Sería más útil para todos que se centren en hacer su trabajo en los ayuntamientos en los que gobiernan, y que dejen de utilizar a las personas desempleadas como arma política”.
EL CASO DE JEREZ
En la provincia, ha habido un único ayuntamiento, el de Jerez, cuya solicitud para el Plan de Empleo Joven ha tenido que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al pedir más de 3 millones de euros de subvención. Mediante Acuerdo de 7 de octubre de 2014, ya se autorizó la concesión de esta subvención por valor más de 3,7 millones, para la contratación de 442 jóvenes desempleados.
En total, el Gobierno andaluz dispone de una financiación de 28,2 millones de euros para los consistorios de toda la provincia gaditana (incluyendo al de Jerez) que quieran acogerse a la línea pertinente del Empleo Joven, a través de la cual pueden contratar a personas paradas menores de 30 años para proyectos de tipo social.