La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha logrado sacar este domingo a las calles de Cádiz a miles de personas en demanda de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos. Cientos de agentes se han arropado de familiares, amigos y ciudadanos anónimos, pero también de representación de prácticamente todos los partidos, desde Vox a Podemos, pasando por PP, Ciudadanos, PSOE e IU.
La manifestación en la capital gaditana, coincidiendo con el llamado domingo de Carnaval Chiquito, que partía a mediodía de la plaza Ingeniero de la Cierva y que ha recorrido toda la avenida para concluir ya en el centro histórico en la plaza de la Catedral, es parte de las diversas movilizaciones que este colectivo está convocando por todo el Estado para hacer visible su reclamación.
En cifras, Jusapol asegura que en Cádiz ha congregado a más de 34.000 personas, aunque la Policía Nacional habla de unas 10.000. Sea una u otra cifra, Jusapol dice haber demostrado de nuevo que “tenemos el respaldo de los ciudadanos”.
Desde el colectivo organizador se ha vuelto a repetir que no buscan negociar con el Ministerio del Interior, y es que “no se puede negociar con la dignidad y la justicia”; apostillan que sólo exigen “un mismo sueldo para un mismo trabajo”. Han cuantificado que el Estado debe consignar hasta 1.500 millones en tres años, para esa equiparación “real” de los salarios de policías nacionales y guardias civiles con agentes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral, que en algunos casos ganan 600 euros mensuales más “trabajando las mismas horas y con las mismas competencias.”.
A la manifestación en Cádiz se ha podido ver en la pancarta de cabecera a variopintos líderes políticos de la provincia, como el senador del PSOE, Francisco González Cabaña; el diputado en el Congreso de Unidos Podemos y guardia civil, Juan Antonio Delgado; el diputado provincial de IU, Antonio Alba; la diputada nacional del PP y exalcaldesa, Teófila Martínez; el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano; o por parte del Ayuntamiento, al concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, entre otros rostros políticos de uno y otro partido alentando a sus líderes, y que por supuesto no se han olvidado de colgar fotos de apoyo en sus redes sociales.
Sin duda ha sido curioso ver en esta marcha cómo el partido que sostiene el Gobierno central, el PP, que tiene la llave de poder cumplir esta demanda, se ha sumado sin rubor a apoyar al colectivo. “Con nuestra presencia queremos demostrar que estamos con la Policía Nacional y la Guarda Civil como siempre. Nosotros no acabamos de llegar a apoyarlos porque hace muchos años que venimos haciéndolo y lo hemos demostrado en la provincia de Cádiz con una digna comandancia de la Guardia Civil en la capital y algunos equipamiento en los pueblos y eso lo ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy”, sostiene la diputada Teófila Martínez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; quien ha añadido que “estamos trabajando junto a los ministerios del Interior y de Hacienda para que se pongan todos los recursos y se llegue a un acuerdo final bueno para todos”.
Eso sí, la exalcaldesa no se ha podido resistir a dejar un recado, sin dar nombres, a “aquellos que antes decían que la Policía Nacional y la Guardia Civil eran una fuerza represora y que ahora están al lado de las reivindicaciones; son los garantes de nuestra seguridad en esta democracia y eso siempre lo ha tenido muy claro el PP y así lo ha defendido con el mayor respeto y admiración hacia su trabajo”.
Jusapol ha insistido que no terminará su reivindicación hasta que la igualdad salarial haya llegado, “y si no funcionan las movilizaciones, estamos dispuestos a llegar a Europa”.