Rota es sede esta semana, del 9 al 14 de julio, del Summer Camp 2018. Se trata de las escuelas de verano de las YES (Young European Socialists), el evento “más importante” que celebra anualmente la organización juvenil de los socialistas europeos y en el que se esperan más de mil jóvenes de todo el continente. Bajo el lema ‘Generation Socialism’, van a debatir propuestas para combatir el avance de la extrema derecha y desafíos como la migración, el desempleo o la ansiedad hacia el futuro.
Este lunes en la capital se ha celebrado un encuentro con la prensa en la que los organizadores de la Summer Camp han explicado los objetivos del evento. El secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España (JSE), Agustín Cañete, ha detallado que se desarrollarán más de 80 paneles y encuentros de temáticas diversas como la educación, dependencia, feminismo, medio ambiente e igualdad, entre otros. “Un foro de debate clave –ha señalado- teniendo en cuenta que habrá elecciones el año próximo y hay que reforzar el proyecto socialdemócrata con los mejores aliados que son jóvenes procedentes de 20 nacionalidades”.
También ha apuntado que “este Summer Camp mira al Atlántico pues contará con participantes del otro lado del charco y con ponencias como la realidad cambiante de Argentina en lo que respecta al feminismo”.
“Estamos convencidos de que cuando miremos con perspectiva el Summer Camp 2018 en Rota será un punto de inflexión en la socialdemocracia europea y será uno de los mejores porque vamos a relanzar nuestro proyecto en Europa desde aquí”, ha interpretado Cañete.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha abundado en la importancia de eventos como éste “vitales para reconducir una Europa a la que hay que aportar nuevas ideas para recuperar ese espacio que ha perdido la socialdemocracia en la Unión Europea”. Ha resaltado que “en momentos en que la derecha gobernaba toda Europa y prácticamente toda España también, Andalucía representó un foco de resistencia de la izquierda, un territorio donde se demostraba que había otra manera de salir de la crisis, sin retrocesos en derechos ni libertades”.
“Sois el presente, la juventud no es solo el futuro, estáis aquí ya para ayudarnos a cambiar las cosas, así que os deseamos que este Summer Camp se convierta en una verdadera explosión de ideas y que este viento de cambio y aire que se ha dado en España se pueda extender al resto de Europa”, ha afirmado la también parlamentaria andaluza.
Mientras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Mariola López, ha subrayado la importancia de esta escuela de verano “para ponernos las pilas y empezar a construir una nueva Europa, que trabajemos juntos para llevar una voz única en los próximos retos que se presentan en Europa”. López ha insistido en “la apuesta que desde el Gobierno de Susana Díaz se hace en Andalucía por los jóvenes con medidas como la bonificación de matrículas o los planes de empleo y las medidas que se ponen en marcha para que los jóvenes andaluces no tengamos que marcharnos”.
UNA “IBERIA SOCIALISTA UNIDA” COMO EJEMPLO PARA LA UE
Y el presidente de Young European Socialists (YES), el portugués Joâo Duarte Alburquerque, en su intervención, ha mostrado su satisfacción por el cambio de Gobierno en España que permite que, por primera vez desde hace mucho tiempo, la Península sea un “binomio socialista” que, considera, se proyecte hacia el resto de los países de la UE. En otras palabras, “una Iberia socialista unida, una familia que estará más fuerte para dar respuestas contra la extrema derecha que está dominando una Europa que siempre fue espacio de paz, libertad y seguridad para todos”.
Para Joâo Duarte, Andalucía es la “prueba” de que el socialismo “no es solo una utopía y tiene efectos muy diversos en la vida de las personas mejorando las condiciones de igualdad, acceso al empleo juvenil, a derechos sociales; Andalucía es una prueba muy viva de cómo el socialismo puede actuar y tiene efectos prácticos”,
Ciñéndose a los asuntos que en principio se abordarán en este evento, ha comentado que “queremos políticas migratorias justas, que no dejemos morir a la gente en las fronteras; no queremos que los jóvenes continúen siendo la generación más ansiosa, con más depresión y debilidad mental que la historia europea jamás ha conocido; queremos ofrecer trabajo con derechos y salarios dignos, condiciones de trabajo que provean una vida justa y digna, no queremos que las mujeres sigan siendo las más afectadas por la desigualdad, con crisis y sin ella, queremos para ellas igualdad de acceso laboral y derechos plenos”.
“Ponentes de España e internacionales permitirán reflejar el momento de nuestro movimiento como socialistas, lo que somos, lo que tenemos para ofrecer a la ciudadanía, especialmente España con el cambio de Gobierno y Andalucía con su perseverancia en la defensa de la igualdad de derechos”, ha sentenciado este portugués.