Unidos Podemos, la coalición de la joven formación morada e IU junto a otras fuerzas como Equo de cara a las elecciones del 26-J, ha dado a conocer en Cádiz las líneas principales de la inminente campaña y las expectativas que se tienen –“tres diputados como mínimo” en la provincia-, todo ello con un denominador común: “es la única candidatura capaz de lograr un cambio en las estructuras de este país”. El programa conjunto tiene como objetivo alcanzar otro modelo productivo que beneficie a la mayoría social. “Estamos haciendo temblar las rodillas del bipartidismo”, se deja caer.
Unidos Podemos, la coalición estratégica de la joven formación morada e Izquierda Unida junto a otras fuerzas como Equo de cara a las elecciones generales del 26-J, ha dado a conocer en Cádiz las líneas principales de la inminente campaña y las expectativas que se tienen, todo ello con un denominador común: “es la única candidatura capaz de lograr un cambio en las estructuras de este país”. Se confía en ser “la fuerza más votada” en la provincia, obteniendo tres diputados “como mínimo” y representación en el Senado. El pasado 20-D, Podemos ya consiguió en su estreno dos diputados, por ninguno IU.
La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz ha reunido a los puestos de salida en las candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia. Representando a la coalición han estado desde el apartado político, la coordinadora de campaña de Podemos, Laura Mingorance, y el flamante coordinador provincial de IU, Fernando Macías; y como representantes de la candidatura, la cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera y el número dos, Juan Antonio Delgado, ambos de Podemos, así como los número tres y cinco, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández, junto al candidato al Senado, José Manuel Mariscal, estos últimos de IU. Todos dicen estar convencidos de que representan a la única candidatura que se presenta ante los gaditanos “capaz de desalojar a las políticas de derecha, las que abandera el PP por un lado, y las que ha llevado a cabo el PSOE en los sucesivos gobiernos logrados”.
La campaña diseñada por Unidos Podemos va a contar con “actos conjuntos” por toda la provincia y tendrá el pistoletazo de salida en el inicio de campaña en la capital gaditana. A este le van a seguir diversos actos como el día 10 en Algeciras, “comarca tradicionalmente abandonada por las instituciones”; así como actos en Cádiz, Arcos, Jerez -con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU a nivel estatal, el día 23-, Trebujena o Barbate, como cierre de campaña; junto a otros que se irán dando a conocer a medida que avancen estas dos semanas. La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha resaltado además la importancia de las poblaciones rurales en esta campaña, indicando que “sin nuestros pueblos y sin lo rural ningún cambio es posible”.
Por su lado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha insistido que para “IU es un momento ilusionante”, al entender que “era un clamor en la calle que IU, junto a otras fuerzas de la izquierda fuéramos juntos en una candidatura” y que las diferentes perspectivas se aúnen en “un programa que permita luchar por la mayoría social”. El también alcalde de Medina se ha mostrado convencido de que la candidatura de Unidos Podemos “ya está haciendo temblar las rodillas del bipartidismo”. Una candidatura que califica de “potente, por la gente que la compone y por la gente que está detrás de esa candidatura”.
Para el coordinador izquierdistas, en estas elecciones hay dos opciones, “la de Unidos Podemos y la otra, la continuidad del régimen, la continuidad de algo que han venido llamando democracia pero no era una democracia real”; y añadió que la candidatura se presenta “para ganar, para poder transformar la realidad de este país, que han vendido a las oligarquías y al poder financiero”.
“DEVOLVER LA DIGNIDAD A UN PUEBLO QUE HA SIDO GOLPEADO”
La cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera, subrayaba por su lado que “lo que vemos hoy aquí es lo que somos, una candidatura abierta, con gente de procedencia política muy diversa, del activismo social, de Equo, de Podemos, de IU, de la sociedad civil” y que tiene muy claro lo que quiere, “poner en el centro de la acción política la emergencia social de los ciudadanos de este país y de la provincia de Cádiz”. E insistía en que la hoja de ruta de la campaña diseñada por la coalición pasa por “desalojar al PP y a aquellos que han aplicado las políticas de austeridad y los recortes y han traído la miseria a esta tierra”.
Vera, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, apunta que se parte de una situación “muy clara” en la que se necesita “devolver la dignidad a un pueblo que ha sido golpeado por una mala gestión política, por la corrupción y la indiferencia hacia nuestra tierra”. Y ha desgranando los principales puntos del acuerdo rubricado con IU, destacando aspectos como la lucha contra los desahucios, contra la privatización de servicios públicos y en general, “contra las políticas que han perpetuado la desigualdad y la pobreza. Incluye en esta “cruzada” la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción; “80.000 millones de euros recuperaríamos en este país si fuéramos contra la corrupción y el fraude fiscal”.
Unidos Podemos apuesta por “un plan de rescate” como prioridad, “políticas de choque” que apuesten por “un crecimiento económico al servicio de la mayoría social y no de unos pocos como ha pasado hasta ahora. La candidata portuense considera que es necesario “activar la capacidad de consumo de la gente”, por lo que defiende la puesta en marcha de una renta garantizada o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, con una propuesta de “800 euros los dos primeros años y 950 más adelante”, ayudas al autónomo y a las pequeñas empresas. Y ha puesto énfasis en el apartado social, citando la defensa de la vivienda y de la dación en pago; a las políticas de igualdad y a medidas fundamentales como la derogación de la Lomce en educación y la apuesta por la sanidad pública.
“UNA CANDIDATURA ABSOLUTAMENTE NECESARIA”
Por su parte, el número tres de las listas al Congreso, Santiago Gutiérrez –que fuera cabeza de cartel de IU en las pasadas elecciones del 20-D-, ha puesto el acento provincial a la comparencia. Tras defender a Unidos Podemos como “una candidatura absolutamente necesaria” y como “una apuesta de futuro para esta provincia”, ha remarcado que “mientras que otros candidatos están muy preocupados de hablar de Unidos Podemos, nosotros vamos a hablar de lo que de verdad le importa a la ciudadanía; del paro, la corrupción, de la sanidad, de la educación”.
Gutiérrez, concejal de IU en Medina, ha apuntado como “gran problema” de la provincia el desplazamiento progresivo de una economía diversificada a un monocultivo de sol y playa. “Nosotros también queremos el turismo de sol y playa, pero acompañado de la recuperación de valores etnográficos, culturales, medioambientales y sobre todo, de la recuperación de la política industrial”.
Como medidas concretas, ha señalado que Unidos Podemos defiende la eliminación del peaje de la AP-4, “que los dos grandes partidos vienen incumpliendo”, la finalización de la autovía A-48, entre Vejer y Algeciras y destacó al ferrocarril como infraestructura indispensable a desarrollar, por su doble función de movilidad ciudadana y de posibilidad de “sacar mercancías de los puertos de Cádiz y Algeciras” y su vez, generar riqueza. El candidato al Congreso defiende los servicios públicos y lamenta que “el 50% de la atención hospitalaria de la provincia esté privatizada, mientras el hospital de San Carlos está al 20% y el Chare de Vejer sigue sin abrir”.
Finalmente, el número tres al Congreso resalta por el papel que debe desempeñar la universidad en el diseño futuro de la provincia, por lo que apuesta por “potenciar a nuestras universidades, fomentar la colaboración con las administraciones y la I+D”, así como la presencia de las energías renovables alternativas, ya que “las últimas políticas llevadas a cabo han entorpecido su desarrollo”. En definitiva, para el asidonense, la de Unidos Podemos es “la única alternativa real a las políticas de derecha que sufre la clase trabajadora”.
JUNTOS SUMAN CASI LOS MISMOS VOTOS QUE PSOE O PP
En las recientes elecciones generales del 20-D, en la provincia, donde se elegían nueve escaños al Congreso de los Diputados, se daba prácticamente un empate entre los partidos ‘viejos’, aunque el PSOE ganaba por unos 1.600 votos. Los socialistas sumaron tres diputados (el 28% de votos, unos 180.000) y el PP tres (27,75%, 179.000 papeletas). Tanto unos como otros perdieron apoyos con respecto a los comicios de 2011.
Mientras, Podemos ganaba dos diputados (obteniendo el 20,18% del total y más de 130.000 votos) y Ciudadanos uno (el 14,68% de sufragios, con casi 95.000). IU, que participaba dentro de la plataforma Unidad Popular con Santiago Gutiérrez como cabecera de lista, se quedaba lejos de conseguir alguna representación, logrando cerca de 39.000 papeletas. Si hace cinco meses IU y Podemos hubieran concurrido juntos, y en base a estos resultados, hubieran sumado unos 170.000 sufragios, prácticamente los mismos que los logrados por cada uno de los representantes del bipartidismo.
(puedes comentar esta información más abajo)