La popular Mercedes Colombo, delegada territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz se ha convertido de forma transitoria (como suplente) también en delegada del Gobierno andaluz en la provincia, “hasta el nombramiento de una nueva persona titular”. Así se publicaba en el BOJA del viernes día 13, en el que también se daba cuenta del cese de Ana Mestre como delegada del Gobierno.
Nacida en Cádiz, Colombo es graduada social y empleada de banca en excedencia. Su vida política comenzó como concejala del Ayuntamiento de Cádiz en 1995, hasta que su partido la recolocaba en la estructura provincial del gobierno de la Junta a principios de 2019.
Mientras, la jerezana se ha embarcado ya, formalmente sin tener que disimularlo entre declaraciones institucionales, en la cabeza de lista de la candidatura del PP por Cádiz a las elecciones del 19 de junio. Antes de ser designada a dedo como máxima representante en Cádiz del actual gobierno autonómico de derechas, entre otros cargos ha sido también concejala en el Ayuntamiento de la capital en tiempos de Teófila Martínez, y parlamentaria andaluza entre 2012 y 2019; cámara a la que volverá salvo catástrofe electoral a partir de este verano.
“SOMOS POLÍTICOS QUE LO QUE DECIMOS LO HACEMOS”
Precisamente este sábado, Mestre convocaba a la prensa para volver a repetir el mantra del PP en esta pre y campaña electoral, que se puede resumir en que con el gobierno de derechas alentado por la ultraderecha pero vendido como ultramoderado todo va mejor que nunca.
Así, a decir de la candidata conservadora, “nos presentamos a los gaditanos con los deberes hechos en el gobierno del cambio y gracias a ello hoy Cádiz es más competitiva”. Y como ejemplo de ello ha apuntado “tres cifras significativas de la provincia”: que “hoy es la primera exportadora, la primera provincia en destinos turísticos y la segunda provincia generadora de autónomos en nuestra tierra”.
En su balance partidista trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha colado una supuesta bajada de impuestos “con la que hemos conseguido 280.000 nuevos contribuyentes y un total de 1.000 millones más de recaudación”; ha presumido de sanidad y de educación, e incluso centrada en la capital gaditana, ha llegado a afirmar que “Cádiz ya va a tener su nueva Ciudad de la Justicia (apenas se ha licitado el proyecto) y las viviendas de Matadero (se han iniciado obras que lleva esperándose años) o la Barriada de la Paz (la rehabilitación de viviendas con fondos europeos)”, y “en los próximos años el nuevo Hospital de Cádiz” (apenas se ha movido un papel sobre el prometido nuevo Puerta del Mar, salvo algunas fotos en las últimas semanas de reuniones, y mucho menos un ladrillo).
Tirando de argumentario, esta política del PP ha puesto en valor además “la moderación” de Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta semana también se ha dejado ver por la Feria del Caballo de Jerez; una moderación que, entiende, “atrae a unos y otros, al sentido común y sensatez y a todos los gaditanos que somos inquietos y queremos que nuestra tierra prospere. Hemos pasado de los políticos que prometían y nada cumplían a políticos que lo que decimos verdaderamente lo hacemos”.
Por último, se ha mostrado “tremendamente orgullosa de liderar la lista para Cádiz con un gran equipo de hombres y mujeres a los que caracteriza la experiencia sobre todo en el ámbito municipal y el compromiso con el PP y la provincia “.
Acompañan a Mestre en los puestos de cabecera de la lista el propio presidente provincial del PP y actual parlamentario, Bruno García; la también parlamentaria y concejala en Algeciras Pilar Pintor; el concejal jerezano y frustrado alcaldable en 2019 Antonio Saldaña; la concejala roteña e igualmente frustrada alcaldesa Auxiliadora Izquierdo; e Ignacio Romaní, exconcejal en el Ayuntamiento de Cádiz, colocado en los últimos tiempos como director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. En 2018, esta candidatura la encabezó el entonces alcalde de Vejer José Ortiz, quien tras el paso por las urnas optó por renunciar a ser parlamentario.