Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz, como es habitual, ofrecerán menús especiales a los pacientes ingresados durante las navidades, “al objeto de hacerles más agradable su estancia en estos días tan señalados”.
Para ello, el personal de Cocina de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Puerto Real, Jerez, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, han programado ya las diferentes comidas que ofrecerán de cara a la cena del día de Nochebuena, el almuerzo del Día de Navidad, la cena de Fin de Año, y los almuerzos para Año Nuevo y Día de Reyes.
Centrándonos en la Bahía de Cádiz, en el caso de Cádiz y San Fernando (ambos hospitales del SAS están gestionados desde el Puerta del Mar), los pacientes ingresados con dieta basal degustarán en la cena del día 24 de diciembre platos tan típicos como extracto de puchero al aroma de Andalucía, langostinos, pavo en pepitoria y postre navideño. En la comida del día de Navidad, se servirá crema de ave, ensalada, solomillo de ternera a la plancha y el postre.
Ya en la cena de Fin de Año, será sopa de fin de año, seguida de langostinos cocidos, pollo campero con piñones y pasas de corinto, además del postre y las uvas de la suerte. Y para el almuerzo del día 1 de enero, se ofrecerá crema de marisco, ensalada de espárragos, entrecot de ternera con confitura de grosella y postre navideño. En la merienda de 5 de enero en el Puerta del Mar y en San Carlos se servirá Roscón de Reyes, y en el desayuno del día 6, mollete de jamón serrano y tomate rallado.
En cuanto al Hospital de Puerto Real, los profesionales de Cocina elaborarán para la cena de Nochebuena un menú compuesto por puchero gaditano, langostinos cocidos, pavo guisado con almendras y crema catalana. En el almuerzo del día siguiente, se servirá crema de ave, ensalada sherry, rosada al amontillado y tocino de cielo, mientras que en la cena del 31 de diciembre habrá sopa de picadillo, langostinos cocidos, pavo con piñones y pasas de corinto, y de postre pastel de galletas casero, además de las uvas de la suerte. El 1 de enero, se ofrecerá a los pacientes sin restricciones en la dieta crema de marisco, espárragos dos salsas, entrecot de ternera y tiramisú. Y el Día de Reyes, además de ofrecer Roscón de Reyes en el desayuno, en el almuerzo habrá entremeses variados, solomillo de cerdo a la castellana con patatas al vapor y profiteroles.
Finalmente, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Hospital de Jerez, el menú de Nochebuena estará compuesto por langostinos, sopa de picadillo, pavo guisado en salsa de almendras, postre y surtido de dulces navideño. El 25 ofrecerá en el almuerzo, crema de ave, lomo de merluza a la roteña, cóctel de gambas y un postre especial. La noche del día 31, los pacientes degustarán langostinos, sopa de picadillo, lomos de merluza en salsa de pimientos del piquillo y gambas, postre y surtido navideño con uvas de la suerte. En Año Nuevo, se servirá a los ingresados crema de marisco, solomillo de ternera en dados al oloroso, espárragos blancos con dos salsas y el postre. Y en el almuerzo del día de Reyes, arroz marinera, salmón poche a la crema y ensalada de hora de roble, y postre. Tanto en el desayuno del día 25, día 1 como día 6 de enero, se ofrecerá churros con chocolate, y además el día de Reyes, en la merienda habrá Roscón de Reyes.
Además, los profesionales de Cocina de estos hospitales públicos gaditanos han previsto igualmente menús adaptados para aquellos pacientes que tienen diferentes restricciones dietéticas en función de sus patologías, por lo que cada centro contará con alternativas en función de las mismas, de forma que también estos pacientes puedan contar con platos especiales en estos días festivos.
AGRADECIMIENTOS DE LA DELEGADA TERRITORIAL
A colación, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha querido agradecer públicamente el trabajo que desarrolla en estos días los profesionales de los hospitales de la provincia, en este caso concreto, el personal de Cocina, que ponen “todo su cariño y entrega en la elaboración de estas comidas especiales, para que quienes tienen que pasar unas fiestas tan entrañables lejos de sus familias, se sientan más arropados”.
Esta política del PP ha lanzado asimismo un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario y de gestión y de servicios de los hospitales y de los hoy colapsados centros de salud, “por su trabajo a lo largo de estos casi dos años de pandemia”. Hace apenas unas semanas, el Gobierno andaluz de derechas ha dejado en la calle a unos 1.000 profesionales en la provincia contratados precisamente con motivo del Covid-19, de los más de 8.000 a los que no se les ha renovado el contrato en toda Andalucía.