No ha sido este de marzo el pleno de la Diputación más apasionante de un mandato que enfila su recta final. Entre el surtido de proposiciones no han faltado las rutinarias instando a la Junta, sobre todo. Además, se ha aprovechado para dar luz verde a la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes.
La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual correspondiente a marzo, con un orden del día variado en cuanto a las proposiciones de los grupos políticos. Entre los asuntos: la educación pública, la privatización de la sanidad pública, la salud mental, la proliferación sin control de proyectos de energías renovables, la flota artesanal, espigones y escolleras y hasta de la guerra de Ucrania.
Entre las cinco iniciativas que han salido adelante por unanimidad, a propuesta del PSOE se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a atender y dar respuesta a “todas y cada una de las peticiones planteadas por la comunidad educativa y los ayuntamientos de la provincia” y que actúe “con urgencia” en aquellas situaciones que necesitan una actuación inmediata.
Por su lado, la franquicia naranja ha logrado el apoyo de todos para reclamar igualmente al Ejecutivo de Moreno Bonilla a poner en marcha “cuanto antes” un plan andaluz integral de salud mental y adicciones, aumentar de forma progresiva las plazas de psicólogos clínicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como desarrollar un plan autonómico de prevención del suicidio en jóvenes.
Por su parte, AxSí ha recibido el respaldo de la Corporación para instar a la Junta, y al Estado por exigencia del PP, a mejorar la accesibilidad a espigones o escolleras de la provincia para permitir la actividad pesquera y recreativa.
Mientras, dos de las mociones de los populares han conseguido la unanimidad del pleno: instar al Consorcio de Bomberos y a la propia Diputación a construir un Parque de Bomberos en Vejer; así como la de instar al Gobierno de España a establecer unos “criterios justos” de reparto de la cuota del atún para las flotas de pequeña escala y embarcaciones artesanales de la provincia.
OTRAS INICIATIVAS
Por mayoría se han aprobado otras seis propuestas en este pleno de marzo, se recopila en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Es el caso de la presentada por los socialistas para instar a la Junta a dejar sin efecto la Orden del 23 de febrero (que permite concertar la atención primaria con la sanidad privada) y que se ponga en marcha un plan de choque de la atención primaria. También ha habido acuerdo mayoritario para que la Diputación ratifique el “compromiso firme con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad libremente decidida”.
Las dos iniciativas de Adelante Cádiz también han sido aprobadas por mayoría. En la primera de ellas se insta al Gobierno central a la fiscalización del uso de los ERTE para impedir que empresas “con beneficios y sin merma en la actividad como Acerinox puedan usar dinero público para dejar a la plantilla en la calle”. Al igual, se solicita “prohibir la salida fiscal y romper los contratos públicos de los que sean adjudicatarias empresas como Ferrovial, e incluso obligarlas a devolver el dinero”.
Esta formación también ha requerido en el pleno la necesidad de que exista en la provincia una planificación de la instalación de plantas de generación renovable vinculante, y que se promueva la creación de una mancomunidad o consorcio de empresas municipales de generación eléctrica, entre otros asuntos.
Además, en la sesión también se ha votado instar a la Junta al reconocimiento de los auxiliares de enfermería en la categoría de técnicos de cuidados de enfermería, a propuesta del diputado andalucista; y condenar la “invasión de Ucrania por parte de Rusia” y exigir el cese inmediato de esta “agresión bélica”, a propuesta del principal partido de la derecha en la Corporación.
A LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES
Entre los asuntos dispositivos del pleno, se ha respaldado la propuesta de adhesión de la Diputación a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La de Cádiz se convierte así en la primera diputación andaluza en formar parte de esta red, a la que ya pertenecen 140 entidades locales de todo el país.
Con esta incorporación a la RECI, la Diputación formará parte de este espacio de colaboración y trabajo para, en la teoría, “aprovechar los proyectos y buenas prácticas ya realizadas en el ámbito nacional, contribuyendo a los objetivos de innovación, digitalización, promoción económica y del empleo en esta provincia bajo el marco de las diferentes estrategias europeas, estatales y autonómicas hacia un futuro de desarrollo sostenible, verde y de transición ecológica alineado con los objetivos sostenibles de la Agenda 2030”.
Igualmente, se ha dado luz verde al nuevo Plan de Asistencia a Municipios de la Provincia, que permitirá a los ayuntamientos gaditanos con menos de 20.000 habitantes, y con menos posibilidades económicas, la contratación de personal técnico medio o superior. El plan está financiado con 1,5 millones.
Y también, enfocado a los pueblos, se ha aprobado la convocatoria de una nueva edición del Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes), cuyo objetivo es fomentar el consumo energético racional y sostenible, y al que se destinan 780.000 euros.
Finalmente, han salido adelante varias modificaciones presupuestarias que, agrupadas, suponen unos 600.000 euros. Entre otras, una subvención de más de 40.000 euros que permitirá a Torre Alháquime continuar con el proyecto de mejoras de la avenida de Andalucía; otra de cerca de 60.000 euros para que el Ayuntamiento de El Bosque pueda adquirir un nuevo vehículo destinado a la limpieza y mantenimiento del municipio; y una modificación en el Plan Provincial de Cooperación a Obras y Servicios para aportar unos 50.000 euros a actuaciones en las residencias de mayores de Villaluenga y Puerto Serrano. Además, se ha aprobado un suplemento de crédito de 254.250 euros en el Área de Desarrollo de la Ciudadanía destinado a subvenciones a entidades sociales.