La cuenta atrás, avanza: a partir de este lunes restan menos de cien días hasta la liberalización del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla, el 31 de diciembre de 2019. Lo recuerdan y resaltan desde la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), que ha mostrado su satisfacción por el “inminente final” de “un agravio para nuestra provincia que se prolonga desde 1972”.
Son afirmaciones del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, durante una reunión de su junta directiva, celebrada en el Hotel Only Suites Hotel, en Jerez.
“Estamos cerca de llegar a un final muy deseado por nuestra organización, que lleva años reclamando este hito”, ha insistido Sánchez Rojas; quien ha resaltado que la misma web de la CEC tiene un marcador de tiempo puesto marcha atrás “porque es algo que ansiamos desde hace muchos años: el final del peaje. Hoy ese indicador ya marca menos de cien días hasta la llegada de una fecha muy esperada”.
Y parece que no hay vuelta atrás: el Consejo de Ministros autorizaba en agosto un contrato de conservación y explotación en la autopista AP-4, por cerca de 25 millones, que se entiende como un paso decisivo para la eliminación del peaje a partir de 2020, y que vienen prometiendo en los últimos años con más o menos ambigüedad tanto el PP como el PSOE desde el Ministerio de Fomento.
El contrato entrará en funcionamiento “a partir de la reversión al Estado de la gestión de esta autopista, el próximo 1 de enero de 2020”, y será gratis al fin tras décadas suponiendo un lastre para el bolsillo de gaditanos y sevillanos (actualmente, unos 15 euros ida y vuelta en turismo); y prevé la subrogación del personal que realiza estas labores de conservación actualmente en la autopista (explotada por Abertis). Aunque el mismo Ministerio dejó caer en verano que estaría barajando asegurar la viabilidad de la extensa red de autovías del país aplicando un “simbólico” pago por uso…
La AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, ha ido prorrogando la concesión en varias ocasiones desde su apertura a principios de los años 70 del siglo pasado (inicialmente concluía en 1993). La Junta de Andalucía, por su cuenta, ya afrontó el coste de la liberación de parte del peaje, en el tramo entre Cádiz y Jerez, comprometiéndose a pagar 72 millones en plazos a Abertis entre 2005 y 2019. Por su lado, el PP en el marco de las últimas elecciones andaluzas, prometió en campaña que si llegaba a gobernar eliminaría el peaje de forma inmediata, sin esperar a 2020… gracias a Ciudadanos y Vox gobierna, pero no tardó en descartar cumplir dicho compromiso aludiendo a motivos económicos.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES
La Confederación de Empresarios de Cádiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que más allá del peaje, quedan pendientes otras metas en relación con las infraestructuras, un elemento esencial para que la provincia pueda competir en equidad frente a otros territorios: “este factor es fundamental para aprovechar nuestra privilegiada posición geográfica como punto logístico para el comercio internacional”.
En esta relación entran el desdoblamiento de la carretera Nacional IV y la Vejer-Algeciras, la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con los corredores europeos y la solución de nudos de comunicación como Tres Caminos, en Puerto Real entre San Fernando y Chicana; “son los siguientes retos que, en materia de infraestructuras, deben encontrar solución inmediata por parte de las instituciones públicas”, según defiende la organización empresarial.