El Foro Provincial de la Inmigración se ha constituido este jueves en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; no se reunía desde mediados de 2016. En este acto se han conformado los grupos de trabajo para los próximos cuatro años, entre los que destaca el dedicado en exclusiva a los menores y jóvenes extutelados y a los problemas que se encuentran cuando dejan de estar bajo el amparo de la Junta. Igualmente se han acordado establecer otros dos grupos sobre trata tanto de menores como de mujeres, así como otro que se centrará en la integración.
Este foro (que se reúne por primera vez con un gobierno andaluz de derechas apoyado en la ultraderecha racista, machista y homófoba, lo que parece toda una paradoja) cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
Entre sus principales funciones, en la teoría, se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social; y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.
“CONSEGUIR UNA INTEGRACIÓN REAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, han presidido esta reunión.
Mestre ha destacado el “impulso” que se ha dado desde el nuevo Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de Vox, a este foro “tras 10 meses de gobierno”. Un espacio de encuentro que no se reunía desde mayo de 2016 a pesar de que la normativa estipula que se debe convocar cada seis meses. Para esta política jerezana, “a convocatoria del foro demuestra el compromiso de la Junta con la inmigración en nuestra tierra más allá de las competencias que tenemos”.
Esta política colocada en el cargo por los populares ha recordado la importancia del foro “en una provincia como la nuestra que es receptora de parte de la inmigración que llega a España. Vamos a trabajar para garantizar una sociedad que les brinde los recursos para que vivan con dignidad”.
Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha señalado que la reunión se ha centrado “en la constitución del foro y sus grupos de trabajo, y en abordar la nueva normativa tanto del Foro Andaluz de la Inmigración como de los provinciales para adaptarlos a la nueva estructura de la Junta”, ya que siguen dependiendo de las delegaciones del Gobierno, pese a que las competencias en materia de políticas migratorias están asumidas por la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (en manos de Ciudadanos).
Ahumada ha recalcado que “el foro es una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes” y ha apuntado que se han constituido tres grupos de trabajo, donde están administraciones, sindicatos, entidades sociales y empresarios, “para aunar esfuerzos en conseguir una integración real de las personas migrantes en la provincia de Cádiz, que es puerta de entrada pero fundamentalmente es lugar de tránsito de este colectivo hacia Europa”.
De esta forma, la responsable de la coordinación de las Políticas Migratorias en Andalucía ha reiterado que los miembros del foro han acordado conformar un grupo sobre menores y jóvenes extutelados, abordando la situación desde una edad más temprana a la mayoría de edad “para que no se vean en situación de desamparo”, siguiendo así los pasos que se han marcado desde el foro andaluz.
Habrá también un grupo que se centre en la trata tanto de mujeres como de menores. Finalmente, otro equipo abordará la integración en una doble vertiente. Por un lado, se trabajará en la inserción laboral y la formación de los inmigrantes y, por otro lado, se incidirá en la sensibilización de la población contra los discursos de odio o la criminalización del colectivo (algo sobre lo que hace campaña el socio de extrema derecha de PP y Cs), entre otros aspectos.