El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, que hace unos días recibía a una representación de menores saharauis que pasan el verano con familias gaditanas de acogida gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, ha celebrado una nueva recepción doble: a dos grupos de niños rusos y bielorrusos, que disfrutan de sus vacaciones estivales en Cádiz.
Se trata de dos programas que cuentan con el apoyo de la Diputación y que están coordinados por la Asociación Andaluza de Cooperación, Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Ruso (Asopru), en el caso de los menores rusos, y por la Hermanad de la Vera Cruz de Cádiz, en el de los bielorrusos.
La diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha presidido este acto y ha saludado a estos menores. Ha agradecido su labor a las asociaciones que hacen realidad estos programas y, especialmente, a las familias de acogida que abren las puertas de sus casas para que estos chicos y chicas puedan disfrutar de un verano con muchas más oportunidades que las que tienen en sus países de origen. También ha expresado el compromiso de la Diputación para seguir colaborando con ellos. Además ha destacado la solidaridad que existe en la provincia con la realización de varios programas de este tipo.
El presidente de Asopru, Juan Molina, ha explicado que los menores rusos proceden de orfanatos donde tienen cubiertas sus necesidades más básicas, pero en los que cuentan con carencias desde el punto de vista afectivo, de ocio y de realización personal, que se tratan de paliar en parte con estos programas. Molina ha afirmado la necesidad de ser solidarios, en especial con un segmento de población vulnerable como es la infancia. Además ha hecho un llamamiento para que más familias se animen a acoger a menores y ha destacado que ellas también disfrutan de una experiencia personal muy gratificante con la llegada de estos menores. El grupo de rusos ha recibido un recuerdo de la visita y ha disfrutado de la exposición ‘Grandes Mujeres de la Plastihistoria’.
Y OTRO GRUPO DE NIÑOS BIELORRUSOS
A continuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha llegado el turno de una delegación de niños bielorrusos, que disfrutan de sus vacaciones en la provincia gracias a otro convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Saneamiento de niños bielorrusos, mediante acogimiento temporal en familias de Cádiz’.
Trujillo les ha dado la bienvenida y les ha ofrecido unos recuerdos de la visita. También ellos han disfrutado de la exposición de Plastihistoria, acompañados de la diputada, y el hermano mayor de la hermandad de la Vera Cruz, Emilio Bienvenido.
Este programa tiene como fin paliar las consecuencias que tuvo el accidente nuclear de la central de Chernobyl, muy de actualidad en estas fechas por la repercusión a nivel mundial de una serie de ficción que trata sobre esta catástrofe humana y ambiental.
Durante los meses de verano las familias de acogida les ofrecen una alternativa de ocio y tiempo libre, al mismo tiempo que se intenta mejorar sus condiciones sanitarias y nutricionales.
Las consecuencias del desastre siguen afectando a la población de la zona con contaminación, alimentos en mal estado, enfermedades, grandes superficies de suelo contaminado o mayor índice de muertes y de incidencia del número de enfermos de cáncer en Bielorrusia.
La Diputación gaditana, desde 2004, se ha centrado en abonar parte de los viajes, desplazamientos en Andalucía, gastos de monitores o traductores que conlleva la realización del programa.