El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha inaugurado en El Puerto un curso para 15 menores infractores del Centro de Día Imeris. Esta actividad formativa, que busca potenciar la formación laboral y el desarrollo de las capacidades para la búsqueda de empleo de estos chicos, está impartido por la Cámara de Comercio de Cádiz y financiado con fondos europeos. Este centro es uno de los que se han adherido a este plan para lograr un aumento del nivel de empleabilidad de jóvenes que cumplen penas no privativas de libertad.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha inaugurado el martes día 14 en El Puerto de Santa María un curso para menores infractores del Centro de Día Imeris, conveniado con la Junta, que imparte la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En la presentación ha estado acompañado por el secretario general de este organismo, Miguel Urraca.
Esta actividad formativa, que busca potenciar la formación laboral y el desarrollo de las capacidades para la búsqueda de empleo de estos jóvenes, está impartido por la Cámara de Comercio. El curso está financiado con el Fondo Social Europeo destinado a la implantación de Sistemas de Garantía Juvenil en la lucha contra el desempleo juvenil en la Unión Europea.
La ejecución de estos fondos europeos es autonómica, y por ese motivo, la Junta de Andalucía ha tenido que elaborar con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) su propio sistema para la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía donde se recogen sus particularidades y necesidades propias.
En ese marco, el Centro de Día Imeris es uno de los que se ha adherido a este plan para lograr un aumento del nivel de empleabilidad de los menores que cumplen medidas judiciales en el mismo. Al mismo tiempo, desde la delegación del Gobierno se han realizado con la Cámara de Comercio de Cádiz las gestiones necesarias para que los menores infractores usuarios de los centros de día pudieran participar en el Programa Integral de Cualificación y Empleo que se les exige para acceder posteriormente a los programas de empleo nacional.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Cámara impartirá un curso de 65 horas lectivas hasta el 3 de septiembre a 15 jóvenes con medidas judiciales en régimen semiabierto y abierto. A lo largo de este tiempo, estos chavales recibirán un curso de tecnología de la información y comunicación; formación en inglés y habilidades para el empleo, entre otras cuestiones. Tras esta acción formativa, la Cámara de Comercio otorgará a cada uno de los menores tres certificados de profesionalidad.
Durante la presentación de esta acción formativa, López Gil ha hecho hincapié en que “la Consejería de Justicia e Interior está potenciando de forma prioritaria la formación laboral de los menores y jóvenes infractores en los centros de día de la provincia, con el objetivo fundamental de favorecer que encuentren un empleo”.
UN 80% NO REINCIDE
“La reeducación de menores infractores en centros de día es una medida judicial cuyo cumplimiento está obteniendo en los últimos años altos niveles de resocialización y reinserción de estos jóvenes”, ha añadido el representante del Ejecutivo regional, que ha considerado que este sistema “ha hecho posible que más de un 80% de estos menores logren reinsertarse con normalidad y no reincidan”.
Por ese motivo, el Gobierno andaluz promueve este nuevo modelo de gestión de los servicios de reinserción de menores infractores en medio abierto, ya que la mayoría de las resoluciones adoptadas por los jueces van destinadas a la ejecución de este tipo de medidas mucho más efectivas y reeducadoras.
López Gil ha animado a los 15 menores beneficiarios de este curso a que aprovechen la oportunidad que se les brinda de aprender herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo, al tiempo que ha agradecido al personal del centro de día y a la Cámara de Comercio su apuesta por formar y dar recursos a estos jóvenes.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz ha coincidido en que “las cámaras, como gestoras del plan PICE a nivel nacional y organismos con experiencia y capacidad, esperamos ocupar un papel destacado en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía que se ha anunciado en los últimos días”.
“Desde que se puso en marcha el programa PICE en Cádiz, hace 4 meses, hemos atendido ya a 232 usuarios”, ha enumerado Urraca, que ha especificado que “de ellos, 101 ya han finalizado las dos primeras fases de orientación y formación troncal y a la vuelta de verano, se pondrá en marcha la fase de formación específica”.
Urraca ha afirmado que “la colaboración con este centro de día nos permitirá contribuir a la reinserción social y mejora de la empleabilidad de los jóvenes que participan en este primer grupo”.
(puedes comentar esta información más abajo)