Los baños son áreas muy importantes dentro de una vivienda. No obstante, no siempre ofrecen un espacio verdaderamente cómodo y seguro para que los miembros de la familia se sientan completamente a gusto. Sobre todo, por los errores en la distribución y decoración de los mismos.
Actualmente, existen distintos elementos que pueden ayudar a mejorar estos inconvenientes: Desde mamparas de baño adaptadas a las necesidades específicas hasta modernos aparatos sanitarios que mejoran significativamente la estética del lugar. Además, cuidando aspectos como la luz y el color se puede crear un espacio ameno y confortable.
Tener un baño bonito y seguro es posible
Es bastante normal cometer errores decorativos y de distribución en los cuartos de baño. Además, sus características hacen que sea un poco complicado reformarlos y darles un ambiente que sea bonito, elegante, pero sobre todo, funcional. También es necesario considerar aspectos como la ventilación y la luz.
La seguridad es otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de construir o redecorar el baño. Sobre todo, si hay niños pequeños, ancianos y personas con alguna incapacidad que necesiten un entorno mucho más seguro para evitar incomodidades y accidentes.
Por suerte, se pueden seguir algunos consejos prácticos para evitar este tipo de inconvenientes.
Las cortinas pueden ser un problema, las mamparas son una buena alternativa
Las cortinas son un elemento bastante anticuado en la composición de un cuarto de baño. Se pueden encontrar diseños modernos, fabricados con materiales altamente impermeables y con estilos variados. No obstante, las cortinas pueden crear situaciones incómodas e incluso peligrosas a la hora tomar una ducha.
Esto se debe a que no ofrecen una superficie firme en caso de necesitar apoyo. Además, el agua se puede filtrar fácilmente a las distintas áreas del baño, aumentando el riesgo de resbalar y ensuciar todo el espacio. Lo más recomendable es instalar mamparas, ya que son un recurso estético y funcional que ofrece muchas ventajas.
Las mamparas de baño se fabrican principalmente con aluminio anodizado. Se pueden comprar en distintos estilos y se adaptan a diferentes tipos de baños. También son fáciles de instalar y aportan un ambiente mucho más moderno y acogedor. En sitios especializados como www.mamparasducha.es se pueden encontrar diferentes alternativas.
Aprovechar al máximo la luz natural
Si no se cuenta con una ventana, se debe tener un espacio suficientemente iluminado. Un error común es utilizar luces tenues para procurar un espacio relajante, pero esto puede ser contraproducente.
Lo mejor es buscar un equilibrio entre luces frías y cálidas para mantener el espacio suficientemente iluminado y que se adapte a las distintas temporadas.
Son recomendables los colores claros
Hace unos años se popularizaron los colores oscuros en los cuartos de baño. Pero esa tendencia ha cambiado bastante debido a que crean mayor sensación de estrechez. No se trata de que estén estrictamente prohibidos, especialmente cuando se tiene un baño que sea lo suficientemente grande para llevar este tipo de colores.
El problema es que la mayoría de los baños se construyen con la idea de ahorrar espacio, creando un área bastante pequeña para movilizarse. En estos casos, los colores oscuros reducen visiblemente la amplitud y comodidad que genera el espacio. Además, retienen mucho más el calor y pueden ser estresantes.
En cambio, con colores claros y tonos pastel se genera mayor sensación de espacio y confort.
Aparatos sanitarios modernos
Antes, los aparatos sanitarios se fabricaban mucho más grandes y con proporciones que hacían difícil su distribución. No obstante, hoy en día se pueden encontrar inodoros, bañeras, platos de ducha, lavabos y bidés con formas y diseños que ayudan a aprovechar al máximo el espacio. Además, tienen un estilo mucho más moderno y sofisticado.
Aspectos estéticos y de seguridad que se deben tomar en cuenta
Existen algunos trucos que ayudan a mejorar notablemente la seguridad y estética en los baños. Por ejemplo:
– Usar materiales adecuados para el baño, como piedra natural, alicatado o cemento.
– Si se instalan mamparas, se debe escoger una que se adapte correctamente al espacio. Hay modelos abatibles, correderas, rectangulares, frontales, etc. En https://www.mamparasducha.es/frontales/ se pueden encontrar algunas opciones.
– Usar muebles auxiliares solo si son estrictamente necesarios. Es imprescindible aprovechar al máximo el espacio disponible.
– No se debe abusar del uso de azulejos, ya que saturan el entorno.
– Salvo los tapetes al salir de la ducha, no se recomienda usar alfombras en el cuarto de baño. Retienen la humedad, generan malos olores, y estimulan la creación de hongos y bacterias.
– Se pueden colocar algunas plantas pequeñas como begonias, madreperlas, costilla de Adán o bambús.
Sin duda alguna, los baños pueden ser un espacio de comodidad y relajación para los miembros de la familia. Para ello, es necesario mantener un equilibrio visual y contar con los elementos funcionales necesarios para aprovechar al máximo este lugar tan imprescindible en cualquier vivienda.