Según el último balance presentado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el segundo trimestre del año 2022 se produjo un descenso importante en la tasa de paro en esta comunidad. Se situó en 18,7%. Es decir, 0,7 puntos menos que en el trimestre anterior.
El número de ocupados al cierre del primer trimestre ascendía a 3.217.800 trabajadores. Tres meses después, entrando en plena temporada turística, la cantidad era de 3.278.500. Esto significa que 60.700 desempleados fueron insertados satisfactoriamente en el mercado laboral.
Medidas a favor de la recuperación del empleo
Las medidas aplicadas a favor de la recuperación del empleo e impulso de la actividad económica empiezan a rendir sus frutos. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía se establecieron diversas iniciativas para favorecer a varios grupos de la población.
La búsqueda de un trabajo digno y en condiciones laborales adecuadas es mucho más fácil de llevar a cabo actualmente. Los que están bajo la figura de desocupados se pueden servir de las opiniones sobre empresas que otros trabajadores han dejado. Esta es una herramienta eficaz que está en auge.
Como es habitual cada año normal, en el sector turismo se evidenció un mayor crecimiento del empleo, específicamente en las ramas de hostelería, comercio y alojamiento. No obstante, las medidas pretenden mitigar los efectos de la pandemia en los distintos sectores económicos.
Las líneas de ayuda están orientadas a beneficiar a los colectivos más vulnerables: jóvenes desempleados, mujeres, trabajadores autónomos y microempresas. Por otra parte, también se suma la creación de diversos proyectos para propiciar el reequilibrio económico y la equidad.
Con todo, es necesario apoyar aún más a las entidades que hacen vida en la zona para que puedan efectuar la correcta transición hacia la economía digital y verde. Además, sin afectar al mantenimiento del empleo.
Incentivos que apoyan el tejido empresarial
Conocer las reseñas sobre los empleadores más populares se ha convertido en una excelente manera de identificar a las empresas que se apegan al ordenamiento jurídico vigente en materia laboral. Asimismo, los incentivos propuestos tienen como objetivo principal reactivar el mercado de trabajo.
La concesión de las subvenciones contribuye a impulsar la recuperación y creación de nuevos puestos de trabajo marcados por la completa estabilidad. En otras palabras, promover la contratación indefinida de las personas que están desempleadas.
La jornada podrá definirse a tiempo completo o parcial según las necesidades del empleador. La idea consiste en incrementar la plantilla de la entidad y acabar con los contratos temporales. También hay que limitar la temporalidad y dar preferencia a los contratos indefinidos en todas las modalidades existentes.
La gestión laboral en Andalucía y en todo el territorio español se enfrenta a grandes desafíos en este particular. Tras la entrada en vigor de la última reforma laboral resulta indispensable realizar cambios importantes desde el punto de vista estructural, organizativo y presupuestario.
La adopción de las medidas internas de flexibilidad ha impactado positivamente en el crecimiento del empleo. Poco a poco, las empresas adaptan sus necesidades productivas a esta nueva disposición y en conjunto dotan de mayor estabilidad al mercado laboral.
Un dato importante es que en ese segundo trimestre el número de empleos indefinidos aumentó en un 5,5% respecto a los tres meses anteriores. También se ha producido una disminución en los temporales en un 5,4%
La empleabilidad de las personas trabajadoras sigue en crecimiento. A fin de que esta línea se mantenga resulta imprescindible propiciar contextos financieros, económicos y fiscales acertados. La generación de estímulos e incentivos favorece el impulso de la actividad económica.
Los datos son positivos pero aún queda mucho por hacer
Las cifras son alentadoras pero aún queda mucho por hacer. La situación laboral en la comunidad autónoma está influenciada por factores de carácter sociocultural cómo el género, la edad y el nivel de instrucción. Hoy, todavía las mujeres están en desventaja para ser insertadas en el mercado de trabajo.
De igual modo, la población más joven y con bajo nivel educativo suele tener menos opciones de contratación. En cuanto a estos, las condiciones laborales se caracterizan por ser más precarias e inestables. Es necesario orientar las políticas públicas de empleo hacia el mayor fortalecimiento de dichos sectores.
Hay que establecer estrategias que faciliten la implementación de nuevas acciones. Igualmente, también es preciso reformular el sistema productivo e invertir en planes destinados a crear puestos de trabajo que absorban a la población más vulnerable.
La creación de espacios formativos que mitiguen el abandono escolar y propicien una educación continua e integral de sus participantes también es importante. La meta debe ser que estén mejor preparados para su inserción laboral.
La liberación de las restricciones y otras limitaciones en la actividad empresarial tras la crisis sanitaria favorecieron la recuperación en diferentes sectores productivos. Por otra parte, la aplicación de diversas medidas fueron determinantes para mejorar la empleabilidad en Andalucía.