El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (la Agencia IDEA), Fernando Casas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, han presentado en la capital gaditana la planificación de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, primer proyecto con el que contará la comunidad autónoma dirigido a “incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial andaluz e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales”, en un marco inicial de cuatro años y que podrá ser prorrogado por futuras revisiones del plan.
Durante el acto de lanzamiento, se ha presentado a unos 50 participantes las fases de elaboración de dicho documento, diseñado como iniciativa de colaboración público-privada liderada por el clúster aeroespacial y la Agencia IDEA.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de plan de acción con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas Airbus, de Andalucía Aerospace, de todas las TIER-1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en la región.
Dicho documento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recogerá un diagnóstico del sector aeroespacial andaluz (concentrado principalmente entre Sevilla y Cádiz, donde Airbus tiene plantas), mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años. Así, en la redacción del mismo se establecerá la determinación de los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la RIS3Andalucía, e incluirá la valoración económica de las medidas previstas, la determinación de los recursos económicos que deban ser utilizados para su ejecución, y los instrumentos financieros y de gestión que deban ponerse en marcha tanto por la Junta, como por la iniciativa privada.
Durante este acto de presentación, el director general de la Agencia IDEA ha evidenciado lo que ya se sabía, el importante papel que juega la provincia gaditana para el sector aeroespacial andaluz: “hablamos de una masa de 25 empresas, con fuerte presencia de Airbus y proyectos de gran calado”.
Asimismo, y en relación al estado de los trabajos de diseño del plan, ha apuntado que “en el primer mes de trabajo se han desarrollado dos sesiones con 40 representantes de empresas aeroespaciales y agentes de toda Andalucía y se están realizando las entrevistas personales a 17 expertos de todos los ámbitos vinculados con el sector”.
Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha valorado como “muy positiva” esta iniciativa de la Junta. “Falta mucho camino por recorrer: mejora de la competitividad, digitalización, innovación y tecnología en los procesos de fabricación, diversificación, formación e internacionalización”, ha indicado, resaltando el papel desempeñado por el Consejo de Empresas Aeronáuticas de la propia confederación empresarial que ya reúne a las principales empresas de la cadena de suministro alrededor de las dos plantas de Airbus.
Andalucía es la segunda provincia aeroespacial del Estado español, tras Madrid, y representa aproximadamente un 30% de la facturación y del empleo nacional en este sector. Un referente que está en continuo crecimiento, con 124 empresas en Andalucía que facturaron 2.611 millones de euros y dieron empleo a 15.668 profesionales de alta cualificación, según datos de 2017. El sector viene creciendo en torno al 10% anual en facturación y en empleo en los últimos diez años.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Este plan se centrará en la mejora de la competitividad de las empresas, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación de las empresas aeroespaciales, el desarrollo de la industria espacial y defensa, la diversificación hacia productos de gran valor añadido, el diseño y la apuesta por una formación de excelencia, la internacionalización y la diversificación en mercados y clientes y, en general, el impulso a las empresas tractoras, TIER-1, proveedores y demás pymes que operan en la comunidad autónoma.
Se centrará en potenciar al sector en Andalucía, en reforzar a empresas y actores que operan en la región, y tomará en consideración las propuestas de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, un plan de trabajo diseñado por la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en la que Airbus ostenta la vicepresidencia aeronáutica. De la misma manera, incorporará las consideraciones de la futura Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030, impulsada por la Plataforma Aeroespacial Española (PAE), en la que participan las empresas aeroespaciales más relevantes, centros y universidades, y en cuya redacción Andalucía está participando activamente.