La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a 51 comunidades de propietarios de la provincia de Cádiz por casi 2,2 millones de euros, partida que corresponde a la línea de subvenciones que contempla la convocatoria de 2017 del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria (con financiación estatal) y que permite, entre otras actuaciones, la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. En total, en esta ocasión serán 957 las familias beneficiadas.
Una vez publicada en la web de la consejería la correspondiente resolución con la relación definitiva de comunidades de propietarios beneficiados, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha expresado su satisfacción con la resolución de estas ayudas “sobre todo porque, en la mayoría de los casos, va a ser dinero destinado a la instalación de ascensores y, con ello, a liberar a muchas personas mayores o con movilidad reducida de las cárceles en que se convierten sus viviendas porque no pueden salir”, ha precisado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández ha confiado en las posibilidades de ampliar el crédito “para que las subvenciones lleguen a un mayor número de gaditanos”, al tiempo que ha agradecido el trabajo y el interés de ayuntamientos y entidades vecinales a la hora de difundir esta línea de ayudas.
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, no ha querido perder la oportunidad para incidir en que las ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria que concede la Junta “proceden del Gobierno de España”, y por ello mismo reclama a los responsables autonómicos que “sean leales, ya que gracias al Gobierno de Rajoy ellos están actuando en la rehabilitación de viviendas al ser la financiación estatal”. Sí: como si el dinero público fuera de Mariano Rajoy o de Susana Díaz.
Según el listado definitivo, que corresponde a la convocatoria de 2017, serán 27 comunidades de propietarios de Jerez las destinatarias de las ayudas (534 familias), así como ocho de la ciudad de Cádiz (135 familias), siete de San Fernando (146 familias), dos de Chiclana (20 familias), dos de El Puerto (39 familias), dos de Puerto Real (30 familias), dos de Barbate (38 familias) y una de Medina (15 familias).
Las ayudas permitirán a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y mejorar sus condiciones de vida. Esta línea de ayudas que gestiona la administración regional establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se puede alcanzar el 50% del coste.
Desde la Junta no se descarta que la consejería correspondiente se conceda un crédito complementario de 1,2 millones de euros para poder atender a 36 expedientes que en la actualidad se encuentran como suplentes en la relación definitiva de beneficiarios de las subvenciones del programa correspondiente a esta convocatoria, ya que en la correspondiente a 2016 se ampliaron las ayudas, que pasaron de 2,6 millones de euros a 3,5, y de 68 comunidades adjudicatarias a 97, resultando 1.714 familias beneficiarias frente a las 464 iniciales.
ADECUACIÓN FUNCIONAL BÁSICA DE VIVIENDAS
Por otra parte, el delegado territorial de Fomento también se ha referido al programa de Adecuación Funcional Básica de Vivienda, cuya nueva convocatoria se ha publicado en BOJA hace unos días, con un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes: “estas subvenciones ayudan, y mucho, a resolver problemas cotidianos en la rutina diaria de muchas personas mayores o con dificultades para moverse”.
Esta línea de ayudas tiene como destinatarios personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales mediante la ejecución de obras menores.
En la convocatoria anterior, las ayudas de este programa ascendieron a más dd 285.000 euros, y fueron distribuidas entre 227 personas de 27 municipios gaditanos.
Con el dinero recibido, los beneficiaros han podidio realizar obras para mejorar la seguridad de sus instalaciones de gas o electricidad, instalar alumbrado conmutado, adecuar el ancho de puerta, eliminar barreras arquitectónicas, colocar suelo antideslizante, apoyos y asideros, adecuar los sanitarios y griferías y colocar pasamanos en los pasillos.