El Ministerio de Medio Ambiente va a habilitar un fondo extraordinario para reparar los daños del temporal que durante los últimos días está afectando y causando problemas en diferentes playas del litoral gaditano. Es un anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad al sector turístico, además de pedir “rigor” a quienes han pedido medidas urgentes, como el PSOE provincial.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a habilitar un fondo extraordinario para reparar los daños del temporal que durante los últimos días está afectando y causando problemas en diferentes playas del litoral gaditano, y también de la costa de Huelva.
Lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anotando que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “está realizando un informe de evaluación” de las incidencias y daños que la lluvia y el viento está ocasionando en el litoral andaluz y que “está remitiendo al ministerio, según va inspeccionando las playas, para poner en marcha actuaciones urgentes”.
Según este primer trabajo de campo, las costas más afectadas son las de Cádiz y Huelva, mientras que de las de Almería, Granada y Málaga “de momento no se tiene conocimiento de ningún daño”, pero “hasta que no cese el temporal no se cerrará la evaluación”.
Concretamente, en el litoral gaditano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las playas afectadas actualmente son: La Victoria y Santa María del Mar en Cádiz; La Barrosa en Chiclana; Punta Candor y Costa Ballena en Rota; y Caños de Meca en Barbate.
“Frente a la excepcionalidad de las lluvias y fuertes corrientes que están causando estragos en el litoral de Cádiz y Huelva, vamos a actuar urgentemente para que las playas afectadas presenten las mejores condiciones de cara a la temporada estival, adecuando los trabajos al estado de las mismas y reparando los daños ocasionados”, ha insistido quien es además presidente del PP gaditano.
Asimismo, Sanz ha señalado que “desde el primer momento está en contacto con los subdelegados del Gobierno en las cinco provincias costeras andaluzas analizando la situación”, y ha anunciado la visita de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts Nebot, en los próximos días, ya en plena precampaña electoral.
Finalmente, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los empresarios turísticos, ya que, asegura, “el Gobierno de la Nación siempre ha dado soluciones integrales a los problemas que han podido sufrir las costas andaluzas” y “en esta ocasión también lo está haciendo, como no podría ser de otra manera”, por lo que ha solicitado “rigor” a quienes han pedido medidas urgentes, “ya que se están evaluando los daños”, ha concluido.
EL PSOE RECLAMA LA REGENERACIÓN DE LAS PLAYAS GADITANAS
Precisamente el líder del PP provincial, en su papel de representante del Gobierno de Rajoy, responde a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, quien el martes exigía al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas que proceda “de manera urgente” a la regeneración de las playas afectadas en la provincia por los efectos causados por el temporal.
Y recordaba que ya en el mes de marzo el pleno de la Diputación aprobó una moción en la que instaba al Gobierno de España, al Ministerio de Medio Ambiente y a “Costas a intervenir para que al inicio de la temporada de verano las playas estén en perfecto estado para ser disfrutadas por los y las gaditanas, así como para los ciudadanos que nos visitan”.
“El temporal ha causado la pérdida de arena y grandes escalones en el acceso a las mismas, además de innumerables destrozos en balizamientos, pasarelas y mobiliario existente”, repasa García, por lo que apremia al Ejecutivo de Rajoy en funciones, a que “se ponga las pilas porque las playas de la provincia constituyen uno de los elementos fundamentales de atracción turística”.
La también presidenta de la Diputación ha remarcado que “pese al impacto especial que sufre nuestra zona costera por ser frente abierto y estar muy sometida a la acción de las tormentas y el oleaje, la política básica mantenida por la Demarcación General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, en los últimos años su única actuación ha sido la de hacer aportes de arena para reponer la arrastrada por la acción del agua” y enfatiza que “este año no se ha actuado aún en ninguna de ellas”.
El PSOE de Cádiz va a presentar una batería de iniciativas que elevará tanto al próximo pleno de la Diputación como al Parlamento andaluz y los ayuntamientos afectados para reiterar “esa reclamación que es de justicia y perentoria al Gobierno central”.
Días antes, ya desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se solicitaba una reunión con Costas para abordar el estado de parte de las playas de la capital tras el temporal sufrido el pasado fin de semana, que se ha prolongado estos días.
(puedes comentar esta información más abajo)