El uso de mascarilla en espacios al aire libre en el Estado español dejará de ser una obligación (o sea, ya no se multará por no llevarla) desde este sábado 26 de junio; decisión tomada por el Gobierno central ante la bajada y estabilización de la incidencia de la pandemia del Covid-19 y el avance del proceso de vacunación masiva: en el caso de la provincia de Cádiz ya son cerca de 394.000 personas las que han recibido las dos dosis, y más de 635.000 al menos la primera.
Ante este nuevo contexto (llevar puesta la mascarilla era obligada en casi todas las circunstancias sociales desde finales de marzo de 2020), el Colegio de Médicos de Cádiz ha visto oportuno salir a la palestra para volver a instar a la población a que haga “un ejercicio aún si cabe de mayor responsabilidad del que ha venido haciendo hasta ahora”, al tiempo que apela “a reforzar los comportamientos individuales en el cumplimiento de todas las medidas de protección frente al coronavirus y las mismas vigentes hasta ahora cuando la situación, incluso estando al aire libre, así lo exija en beneficio de todos”.
Los espacios abiertos, en función del uso al que estén destinados en cada momento, “pueden ser totalmente seguros o, por el contrario, seguir siendo un foco potencial o realmente alto de contagio”. Por esta razón este Colegio reclama de las autoridades sanitarias “unas pautas precisas y claras a las que la población pueda atenerse, que sirvan para guiar y extender una misma respuesta de todos ante una situación igual o similar y que, en consecuencia, eviten poner en práctica actitudes diferentes y hasta opuestas en reuniones grupales que se lleven a cabo en exteriores”.
En este sentido, se entiende que no debería suprimirse el uso de la mascarilla en espacios exteriores “cuando no puedan garantizarse escrupulosamente al menos otras medidas como la adecuada distancia de seguridad simultánea a una adecuada ventilación de cada espacio de encuentro”.
“NO TRASMITIR UNA FALSA SENSACIÓN DE QUE LA PANDEMIA HA TERMINADO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Colegio de Médicos considera que “sigue siendo necesario regular mediante unas directrices claras la necesaria utilización de las mascarillas en cualquier entorno social con el fin de seguir protegiendo la salud y no trasmitir una falsa y equívoca sensación de que la pandemia ha terminado, lo que estaría muy lejos de la realidad, teniendo además en cuenta la alta amenaza de las nuevas variantes del virus ya presentes en nuestro medio y la todavía alta vulnerabilidad de la población, cuando la mayor parte de las personas menores de 50 años aún no han recibido la primera dosis de la vacuna”.
Esta entidad se posiciona en la misma línea que el Consejo General de Colegios de Médicos para manifestar que el compromiso de los médicos en la pandemia “va mucho más allá de la atención a los pacientes”.
“Ese compromiso de los profesionales sanitarios es integral y alcanza también a la prevención y al control de la infección. No bastaría pues con apelar a que otros países ya han tomado decisiones en esta dirección o que se trata de una demanda ciudadana. Tales decisiones no deben dejar nunca de poner en primer lugar la salud y obrar siempre en virtud de esta máxima”, se sentencia.
Hoy día, la tasa de incidencia global del coronavirus en la provincia se sitúa en los 138,6 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 124,5; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 153,1). Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado 84.835 positivos por Covid-19 en Cádiz (1.724 en las últimas dos semanas) y ha habido que lamentar 1.497 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 56 ingresados en hospitales gaditanos, y de ellos, ocho en UCI.