La Universidad de Cádiz, es un año más, la cuarta universidad andaluza según el número de demandas anotadas por el alumnado. Más de 11.000 estudiantes han elegido a la UCA en la primera fase de preinscripción para cursar el primer año de sus estudios universitarios el próximo curso académico.
En total, 5.509 estudiantes han convertido a la institución universitaria gaditana en su primera opción, mientras que 5.547 han señalado sus distintas titulaciones en el segundo lugar de sus preferencias. Con estos datos, refuerza su posición entre las cuatro universidades andaluzas cuyas titulaciones son más demandadas por el alumnado de nuevo acceso.
El ranking de las titulaciones más solicitadas como primera opción en la Universidad de Cádiz está encabezado, como en años anteriores, por el grado en Medicina, seguido, de más a menos solicitudes, por Enfermería, Educación Primaria, Educación Infantil, Psicología, Criminología y Seguridad, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, e Ingeniería Aeroespacial.
Por otra parte, los grados en Medicina, en Filología Hispánica y Estudios Ingleses, Biotecnología e Ingeniería Aeroespacial son los que han deparado, en este primer plazo de preinscripción, las cuatro notas de cortes más elevadas, con un 12,80, 12,38, 12,17 y 11,99, respectivamente.
La primera fase de la preinscripción se ha extendido, tras la celebración de las pruebas de selectividad de junio (que en la provincia de Cádiz aprobaron más del 96% de presentados), entre el 22 de junio al 5 de julio. Se ha efectuado a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática. Los estudiantes deben tener en cuenta que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso.
Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas, que se realizará durante julio, septiembre y octubre. La primera adjudicación se ha realizado, precisamente, este pasado martes, 17 de julio, tras la que podrán matricularse los primeros admitidos en las titulaciones ofertadas en las universidades andaluzas. Posteriormente, se harán públicas hasta tres nuevas listas de adjudicación de plazas: el 26 de julio y el 5 y 11 de septiembre.
Cientos de estudiantes han aprovechado estos de para acudir a la Universidad de Cádiz, informarse y gestionar, así, sus solicitudes en los 44 títulos de grados y 18 dobles grados con los que cuenta su oferta académica para el próximo curso 2018/2019. La UCA ofrece en sus cuatro campus un total de 5.050 plazas disponibles; y dispone de tres oficinas de preinscripción (en la capital, Jerez y Algeciras), donde los estudiantes han entregado la documentación o han realizado alegaciones.
ENTRE LAS “MEJORES” EN OCEANOGRAFÍA, INGENIERÍA QUÍMICA, MATEMÁTICAS E INGENIERÍA AMBIENTAL
Paralelamente, estos días se ha dado a conocer que a Universidad de Cádiz ha reforzado su posición internacional en la edición de 2018 del Global Ranking of Academic Subjects (ranking de Shangai por materias). Si el año pasado aparecía por vez primera en esta clasificación, en esta ocasión irrumpe en tres nuevas áreas temáticas, situándose entre las 151-200 universidades del mundo en Oceanografía y posicionándose, igualmente, entre las 301-400 en Matemáticas y en Ingeniería Química. Esta última es, también, la posición que consolida la UCA en Ciencia e Ingeniería Ambiental respecto a la clasificación alcanzada en 2017.
Estos datos “constituyen un reflejo del crecimiento científico protagonizado por la institución universitaria gaditana en los últimos años”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Global Ranking of Academic Subjects Ranking recoge la proyección científica de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el número de publicaciones indexadas en InCites, el índice de citas normalizado de las mismas, los premios al profesorado, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto o las publicaciones en coautoría internacionales.
Desde hace un par de años, el Ranking de Shangai integra en sus análisis áreas de interés y desde la edición 2017, pormenoriza un total de 54 temáticas de investigación, que van desde las Ciencias Naturales a las Ciencias Sociales, pasando por la Ingeniería. Se convierte, de este modo, en una herramienta para el estudio de la especialización y el liderazgo de las universidades que aparecen recogidas.