Una veintena de los animales participantes en ‘La compañía que te hará sonreír’ han recibido un reconocimiento por parte del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Señal de agradecimiento a la labor altruista y solidaria que hacen sus propietarios al visitar con sus mascotas residencias de mayores participantes en esta campaña.
Una veintena de los animales participantes en ‘La compañía que te hará sonreír’ han recibido hace unos días un reconocimiento por parte del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz. Señal de agradecimiento a la labor altruista y solidaria que hacen sus propietarios al visitar con sus mascotas residencias de mayores participantes en esta campaña.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, presidieron este particular acto de reconocimiento a las “mascotas solidarias”. Es como llaman en la institución colegial a los animales domésticos participantes en ‘La compañía que te hará sonreír’.
Asistieron una veintena de perros y un burrito enano, con sus respectivos propietarios, que son los propios veterinarios colegiados y agentes de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Cádiz. A todos ellos, y al resto de colegiados y mascotas que no pudieron estar presente, Vilaplana Valverde y López Gil dedicaron palabras de agradecimiento, “por el esfuerzo que realizan al mantenerse fieles a su cita con los mayores de las residencias que tienen asignadas”.
Ambos representantes, de la Junta y del Colegio de Veterinario, fueron colocando una medalla a cada animal. En el público se encontraban familiares y usuarios de algunas de las residencias gaditanas que reciben la visita de las mascotas.
‘La compañía que te hará sonreír’ es una iniciativa propia del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Se desarrolla gracias y exclusivamente a labor de los propios “veterinarios solidarios” y la institución colegial.
A día de hoy, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, participan de forma activa 41 veterinarios solidarios, con más de una treintena de mascotas de varias especies (35 perros, un burrito enano y un conejo). También participan agentes de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
Hay 30 residencias apuntadas al programa, de todas las comarcas de la provincia. La compañía aseguradora AMA colabora en asegurar a las mascotas participantes para esta iniciativa.
El Colegio de Veterinarios comenzó a proyectar esta iniciativa en primavera de 2014 con el convencimiento de que las visitas caninas animarían a los mayores residentes en asilos. El programa comenzó a funcionar en octubre de ese año y desde el primer día “dio señales de que sería un éxito”. Las citas se organizan desde la propia entidad colegial. Cada mascota y veterinario participante tiene asignado una o varias residencias, en función de su disponibilidad horaria y de desplazamiento. De acuerdo con la dirección de la residencia, acuerdan el día y hora de la cita, según sea más conveniente para los usuarios. En el momento de la visita, la mascota saluda a cada residente presente, se deja acariciar y demás, mientras se anima a los usuarios a interactuar con el animal. “La reacción es siempre muy positiva y enriquecedora para quienes participan”, se asegura.
(puedes comentar esta información más abajo)