El servicio de Teleasistencia ha atendido en la provincia gaditana en el primer semestre de 2020 cerca de 402.000 llamadas (401.718, exactamente; más de 3,2 millones de llamadas en toda Andalucía), lo que ha supuesto una media de 2.207 llamadas gestionadas al día. Esta prestación de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta cuenta en la actualidad con 30.564 personas titulares en Cádiz, de las cuales 1.908 se han dado de alta durante estos primeros seis meses del año.
Del total de llamadas gestionadas, 91.829 han sido realizadas por las propias personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.
El resto de llamadas, 309.889, han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, este servicio asegura que ha jugado “un papel fundamental” en la atención de personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, “en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto”.
EL 99% DE BENEFICIARIOS RECOMIENDA EL SERVICIO
Este servicio andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias, principalmente ancianos que viven solos, y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten los beneficiarios en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, en la que el 99% declara que lo recomienda. El 97% valora sobre todo la atención recibida y el 94% la facilidad de uso.
En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en toda la comunidad autónoma, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.
A esta prestación pueden acceder todos los mayores de 65 años de edad residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que la tengan prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años. Se puede solicitar información gratuita en el 900 2001 65.