La provincia de Cádiz despidió el mes de mayo con 2.540 parados menos respecto a abril (un descenso del 1,8%), según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es la cuarta provincia en todo el Estado donde más desciende este registro y la segunda de Andalucía, por detrás de Málaga.
De esta manera, el total de desempleados alcanza hoy los 132.714 gaditanos (49.660 hombres y 83.054 mujeres; y 90.496 del sector servicios), 9.033 menos que hace un año. Se mejoran ya los niveles prepandemia e incluso los números previos a la anterior crisis-estafa, contabilizándose la menor cifra del paro desde septiembre de 2008.
Este mes se computa asimismo una media de 5.451 personas más en la Seguridad Social, llegándose a los 414.099 afiliados en Cádiz (unos 11.500 cotizantes más, en la comparativa interanual). Del total, 66.400 son sufridos trabajadores autónomos. Además, más del 30% de contratos firmados han sido indefinidos.
En el global de España, el paro registrado cae en 49.260 personas en mayo, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem es ahora de 2.739.110 (la cifra más baja desde mayo de 2008). Y la Seguridad Social ha ganado en una media de 200.410 afiliados y se superan los 20,8 millones de cotizantes, una cifra histórica. A todo ello se une que el paro registrado entre menores de 25 años se sitúa en su punto más bajo desde 2019. En cuanto a Andalucía, el desempleo también decrece, apenas en 6.521 personas, y el total se queda en 707.319 demandantes de empleo. Actualmente, el 25,8% de los parados del país son andaluces.
Volviendo a los números de la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el paro de mayo se reduce especialmente en el sector servicios aportando casi el 60% del descenso total con 1.448 parados menos. Pero también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro se anota 468 personas menos, seguido de la construcción (-239 personas); agricultura (-216) y en la industria (-169).
Por perfil de parados, el paro desciende en la provincia de manera muy similar en ambos géneros aunque en esta ocasión es algo superior en mujeres (-1.362) que en hombres (-1.178). Por tramos de edad, mayo deja bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25 y 44 años, donde 1.268 abandonan las listas del SAE.
MIL PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este quinto mes de 2023 se registran bajadas en toda la comarca.
Así, en Jerez hay 247 desempleados menos (el SAE local registra ahora 24.783 inscritos); en Chiclana, 196 personas han salido de la ‘cola’ (9.439 hay en total); la capital registra 178 parados menos (hasta los 10.828); Cádiz, 336 menos (11.006); y en San Fernando caen los demandantes de empleo en 164 personas (10.063). Además, en Puerto Real se registran 83 desempleados menos que hace un mes (4.391 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 43 anotados menos en el SAE (2.490 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en 1.039 personas, y el total se queda en 70.913 demandantes; son 4.804 menos que hace un año, alrededor del 53,4% del paro provincial.
VALORACIONES
“EVOLUCIÓN POSITIVA EN UN CONTEXTO ECONÓMICO ADVERSO”, PARA LA JUNTA
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, considera que “el empleo en la provincia ha consolidado los niveles prepandemia, incluso está alcanzando los niveles previos a la crisis financiera”.
“Encadenamos cuatro meses consecutivos de descenso del paro, lo que se traduce en casi 10.000 parados menos desde el mes de enero, siendo los servicios el sector que aporta algo más del 70% de ese descenso”, repasa este político del PP, quien también sobresale los registros de cotizantes a la Seguridad Social: “es también el cuarto mes consecutivo de aumento, alcanzando 26.113 afiliados más que en el mes de enero de este mismo año”. A ello hay suma el número de autónomos que “alcanza su cifra más alta de la serie histórica, con 66.400 en la provincia, lo que suponen 840 más que hace un año”.
“El número de parados de Cádiz sigue siendo muy alto, pero estamos obteniendo una evolución positiva en un contexto económico adverso, siendo el turismo el que tira del sector servicios y lo hace responsable de estos buenos datos, aunque hay que destacar también los buenos resultados de la industria y la construcción”, remarca este representante del Gobierno autonómico de derechas.
“TENEMOS EL MEJOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA”, PARA EL PSOE
De la misma forma, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido la bajada del paro en la provincia: “es consecuencia directa de la fortaleza del mercado laboral y de la buena senda de la economía pese al complicado escenario internacional. Ambas circunstancias son reflejo de la buena gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”.
No obstante, cree Ruiz Boix que “aunque hay una gestión positiva del ejecutivo progresista y del Gobierno de la Diputación, en Cádiz sigue habiendo 132.714 gaditanos que buscan una oportunidad laboral” y por eso entiende que “aunque son 1,8% menos que el mes anterior, con cuatro meses de bajadas consecutivas, es preciso seguir apoyando los sectores tractores del empleo en Cádiz para no depender tanto del sector del turismo y de los servicios y que todas las administraciones se impliquen con la misma intensidad”.
“Otros dirán que si los catalanes, que si ETA que despareció hace 12 años es el principal problema hoy de los españoles, que si el Falcon… como si Rajoy fuese en burro, todo un bla, bla, bla, frente a realidades incontestables como esta de la creación de empleo”, ha resaltado el líder socialista en la provincia pensando ya en las elecciones generales de julio, para incidir en que “con los datos económicos en la mano, tenemos el mejor Gobierno de la democracia, con más derechos, más empleo y más salarios”.
CCOO VUELVE A APLAUDIR LA “INCIDENCIA POSITIVA” DE LA REFORMA LABORAL
Respecto al balance sindical, desde CCOO se valora positivamente el descenso del paro en Cádiz: “datos muy positivos que posicionan a la provincia en términos de empleo en números previos a la crisis financiera. Es cierto que viene determinado por la estacionalidad del empleo en la provincia y su vinculación al sector turístico, pero también es necesario señalar que esta bajada se produce en todos los sectores”.
Con todo, este sindicato no esconde que “Cádiz sigue situada en términos de empleo en la cola del país. Es por ello que reclamamos políticas públicas que vengan a impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento de transformación y comercialización. La apuesta por la innovación y la tecnología con el fin de no perder el tren del desarrollo”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, insiste en que “romper con los diferenciales en términos de empleo con otros territorios debe ser el objetivo prioritario del Gobierno de España y el andaluz”. “Converger con provincias que tienen tasas de paro por debajo del 10% debe ser un objetivo común de las distintas administraciones, y esta es una reclamación y exigencia de cara a las próximas elecciones generales”, subraya.
CCOO también pone el acento un mes más en la necesidad de romper con la brecha de género “que aumenta al ritmo que aumenta la ocupación, debido a que ésta tiene una mayor incidencia entre los hombres que entre las mujeres”. Es por ello, que demanda “medidas específicas que impulsen las dificultades para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo”. Pero además, “toca romper con la estacionalidad, el fraude en la contratación, y el uso abusivo de la parcialidad en sectores determinantes para nuestra provincia”.
Finalmente, Ortega insiste en resaltar la última reforma de la reforma laboral del PP “fruto del diálogo social” que “viene demostrando mes tras mes su incidencia positiva en el empleo, así como del incremento del SMI y de las múltiples medidas impulsadas que deben ser la senda a seguir”.
CSIF CREE QUE YA TOCA “REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS”
Mientras, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, entiende que “la tendencia positiva que está registrando el empleo en la provincia ha de servir para que las Administraciones apuesten definitivamente por reforzar los servicios públicos”.
Es evidente que si aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social, crecen los ingresos para las arcas públicas, vía impuestos y la mejora de la economía. De esta manera, “ya no es momento de austeridad sino de aumentar las plantillas de empleados públicos, equiparación salarial con otras comunidades en mejor situación y el reconocimiento de funciones que realizan los trabajadores de las distintas administraciones y que en la actualidad no son retribuidas”, opina Estévez.
Por otro lado, se remarca que la tasa de personas desempleadas en la provincia sigue siendo de las más altas del conjunto del país, y que Cádiz sigue dependiendo de manera excesiva de las temporadas turísticas y los sectores relacionados con la hostelería y los servicios. Por ello, CSIF no olvida que las Administraciones “tienen que facilitar más la implantación de otro tipo de sectores productivos que conlleven empleo de calidad, estabilidad y bien remunerados, aprovechando todas las potencialidades que ofrece la provincia: formación, patrimonio, suelo…”.