Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía y de Guardia Civil a las distintas comisarías y cuarteles, la provincia gaditana ha aumentado sus efectivos en un 12% desde 2018, o lo que es lo mismo, casi 600 efectivos más. Se revierte la caída que se producía durante los gobiernos de Rajoy.
En la provincia de Cádiz operan hoy día 5.469 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que supone un “máximo histórico” de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y a la que se ha llegado gracias al aumento del 12,3% de las plantillas de los últimos cuatro años, sumándose hasta 598 miembros.
En diciembre de 2017, el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos en Cádiz contabilizaban 4.871 efectivos. Desde 2011, en el marco de las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno de Rajoy frente a la crisis-estafa que estallaba en 2008, Cádiz había perdido 274 policías y guardias civiles; “una situación que se ha revertido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez que desde que llegó a la presidencia se marcó como objetivo la recuperación de los servicios públicos, incluidos los de seguridad del Estado, y lo ha cumplido”, presume el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacheco insiste en esa “apuesta clara” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “por la seguridad a través del incremento de efectivos y la mejora de las condiciones laborales de los agentes (han visto aumentado su salario en más de 20% de media), que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado devuelven a la sociedad con el compromiso y entrega que demuestran en el desempeño de su trabajo, consiguiendo que Cádiz sea una provincia segura”.
ya son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien
La recuperación progresiva de las plantillas en todo el país desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada en mayo, son ya 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde hace cuatro años, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.
En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes (28.875 en Andalucía), 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011, y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los últimos gobiernos de la derecha.