En España, el auge de los coches eléctricos cada vez sorprende más. Las ventajas fiscales que supone adquirir un vehículo de esta categoría es uno de los principales motivos que les ha permitido posicionarse como una gran opción de traslado.
Además, la sostenibilidad, el ahorro y la etiqueta cero son otras de las razones por las que miles de españoles eligen esta opción de movilización. Y precisamente, en Andalucía los índices de matriculación se han incrementado en los últimos años.
Málaga lidera como la provincia andaluza que ha vendido más coches eléctricos. Las estadísticas indican que unos 6.300 vehículos entre híbridos o enchufables eléctricos corresponden a esta provincia.
Andalucía vende más de treinta mil vehículos eléctricos
Es impresionante el crecimiento de las ventas de coches eco que se produjo durante el año 2022 en Andalucía. La matriculación en esta provincia española se situó en 82.060 vehículos el año pasado. El análisis muestra que unos 30.034 fueron coches híbridos o eléctricos, lo que corresponde al 34,2 % del total.
Las empresas aseguradoras han incrementado la venta de seguros auto, ya que ofrecen pólizas muy atractivas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Asimismo, ofrecen todas las garantías de cada modalidad ampliada para beneficiar al asegurado en caso de que ocurra cualquier eventualidad.
Las cifras confirman la confianza que los andaluces han depositado en vehículos menos contaminantes, a pesar de la escasez de puntos de recarga en esta provincia española.
Igualmente, en 2021 se aprobó el plan Moves III. Este sostiene que un comprador de un coche eléctrico o híbrido puede recibir hasta 7.000 euros de subvención. Eso, siempre que lleve al desguace el vehículo antiguo. Asimismo, el plazo para solicitarlo expira el 31 de diciembre de 2023.
Málaga: la provincia andaluza que lidera la venta en coches eléctricos
Las matriculaciones de coches eléctricos se han multiplicado en Málaga en los últimos meses. Y es que de cuatro vehículos nuevos que se venden, uno corresponde a un vehículo eléctrico. Las estadísticas refieren que unos 21.600 automóviles eléctricos fueron vendidos en los últimos tres años.
En 2015 se matricularon en Andalucía 3.000 vehículos eléctricos. En 2016, los índices subieron a 4.000 coches vendidos. Durante 2019, se vendieron unas 8.000 unidades y en 2020 alcanzaron los 9.000 vehículos. En 2021, la venta de coches eléctricos se alzó en 18.000 unidades y en el 2022 alcanzó los 21.600 en los nueve primeros meses del año.
Uno de cada tres coches corresponde a camiones, autobuses, todoterrenos o furgoneta. Las unidades se han multiplicado por 33 en Andalucía desde el año 2017, mientras que las de eléctricos puros se han incrementado por 80.
En Málaga, el objetivo de la Expo 2027 y la movilidad verde es que aumenten los puntos de recarga. Aseguran que de este factor depende la implantación masiva del coche eléctrico en Andalucía. En la actualidad hay alrededor de 70 puntos de recarga en la capital de la Costa del Sol, lo que aún se hace insuficiente.
Se incrementa la venta de vehículos eléctricos en Sevilla y Cádiz
En Sevilla se contabilizaron 5.041 unidades de coches eléctricos vendidos, mientras que en Cádiz se vendieron 3.596 vehículos eco. En cuanto a las matriculaciones, Málaga lidera con 1.357 unidades, seguida de Sevilla, que muestra unos 1.187 coches matriculados, y Granada, que tiene 567 registrados.
Un estudio reciente muestra que el 80 por ciento de los españoles desconocen las ayudas y beneficios que ofrece el estado por comprar vehículos eléctricos. Y es que el precio casi iguala el precio de un automóvil de combustión con un electrificado. Además, sin tener en cuenta que los coches eco suponen un ahorro considerable a futuro.
La etiqueta cero: una gran ventaja de los coches eléctricos
Esta es una denominación que se aplica a través de cuatro distintivos ambientales que clasifican los coches de acuerdo a la contaminación que emiten. Esta etiqueta sirve para identificar los coches que no emiten contaminación y son más eficientes.
Todos los vehículos que se pueden etiquetar son eléctricos. Pero, hay una clasificación de cuatro modalidades:
– Una es la de coches eléctricos de batería, los cuales son puros de batería enchufable.
– Asimismo, están los vehículos eléctricos de autonomía extendida. Aunque son eléctricos enchufables, tienen un motor pequeño de gasolina que no propulsa el vehículo. No obstante, genera energía para las baterías que alimentan el motor eléctrico.
– Igualmente, están los coches eléctricos híbridos enchufables. Combinan un motor eléctrico, una batería enchufable y un motor de gasolina que funciona cuando la batería del coche se agota. Estos generan cierto nivel de emisiones.
– También se categorizan en esta clasificación los vehículos de pila de combustible, que están alimentados por hidrógeno. Este modelo no genera emisiones.
Ventajas de la etiqueta cero
Los coches que no contaminan tienen algunas ventajas, las cuales están reguladas por el ayuntamiento de cada municipio. A continuación, te mencionamos los beneficios que generan los coches con distintivo Cero Emisiones:
– No deben pagar impuesto de matriculación.
– Están autorizados de circular por carriles especiales, como los de BUS-VAO.
– Tienen una bonificación de hasta 75 euros en el impuesto de circulación, solo en ciudades como Madrid y Barcelona.
– No hay días de restricción por alta contaminación. Estos coches circulan de manera libre por la ciudad sin problemas.
– Estacionamiento gratuito.
– Disponen de acceso a áreas de prioridad residencial.
– El parquímetro es gratis.