La Federación andaluza Arco Iris se ha detenido a analizar los programas y promesas de los seis principales partidos que concurren a las elecciones del 20-D. Ha indagado en las medidas “concretas y explícitas” que incluye cada formación por la igualdad de derechos de las personas LGBTI. Unidad Popular y PSOE obtienen las mejores notas al respecto, según este colectivo, que por el contrario suspende al PP de Rajoy al no contemplar en su programa ninguna de las 23 medidas sopesadas. Ciudadanos aprueba a lo justo.
La Federación andaluza Arco Iris, de asociaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, se ha detenido a analizar los programas y promesas de los seis principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20-D (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-IU y UPyD). Ha indagado en las medidas “concretas y explícitas” que incluye cada formación por la igualdad de derechos de las personas LGBTI.
“Nuestro objetivo no es influenciar el sentido del voto sino simplemente facilitar la comprensión de los diferentes programas en relación a nuestro ámbito de actuación”, apostilla el presidente de la Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras este trabajo de análisis de los programas, se resaltan 23 medidas que este colectivo considera “importantes e interesantes”. De ellas, y es muy significativo, el programa electoral del PP no incluye ninguna, motivo por el que Arco Iris suspende a la derecha liderada por Mariano Rajoy con un “cero”. Por su parte Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, incluye seis medidas, logrando un simbólico “aprobado”. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, incluye en su programa diez de estas medidas y Arco Iris le otorga un aprobado alto, un “bien”. Mientras, UPyD llega al “notable” con 11 medidas explícitas entre sus promesas electorales.
En este análisis se resalta de manera “especialmente positiva” a PSOE y Unidad Popular. La plataforma encabezada por Alberto Garzón se lleva la “matrícula de honor” por incluir 22 medidas concretas; y la formación de Pedro Sánchez se lleva un “sobresaliente” con 18 medidas en su programa.
“GRANDES AVANCES SON POSIBLES” A PARTIR DEL 20-D
De las 23 medidas analizadas hay cuatro que suscitan unanimidad de todos los partidos, a excepción del PP. Se trata de la ley por la igualdad de trato, la ley integral de transexualidad, la inclusión de medidas contra el bullying homofóbico y la reproducción asistida sin discriminación en el sistema público de salud.
Para Arco Iris esto es una “excelente señal”. “Confiamos en que ningún partido obtenga mayoría absoluta y que por tanto, a través del diálogo, consigamos avanzar al menos en estas cuatro cuestiones que suscitan un acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas”, señala Serrano.
Para esta asociación, tres de estas medidas resumen sus expectativas para la nueva legislatura tras el 20-D, sea cual sea el gobierno. En relación a la ley de igualdad de trato Arco Iris propone que esta incluya la creación de un Instituto para la Igualdad Social. Este instituto tendría, entre otras misiones, la de poner en marcha el I Plan Integral contra la LGTBfobia “con medidas de formación, sensibilización y visibilidad que impliquen a todos los ministerios con especial énfasis en los ámbitos educativo, sanitario, deportivo y policial”. Además, se añade, “la ley debería asegurar la igualdad de trato de las personas mayores LGBTI, la atención a jóvenes LGBTI sin hogar, la inclusión del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros entre los objetivos de RTVE y la exigencia a los medios de comunicación para que colaboren contra la LGTBfobia”.
En cuanto a la Ley Integral de Transexualidad, se pide que esta nueva reforma garantice el derecho a la autodeterminación del género, incluya un Plan de Inserción Laboral y fomento del empleo para la población transexual y modifique la legislación de Extranjería para permitir el cambio de nombre y sexo a las personas transexuales inmigrantes en su documentación.
Y en conexión a la reproducción asistida, desde Arco Iris van más lejos y apuestan por una Ley Integral para el Respeto a la Diversidad Familiar que permita la paternidad subrogada, posibilite la inseminación de mujeres solteras y la donación de óvulos en el seno de las parejas formadas por dos mujeres, garantice a las mujeres lesbianas la filiación automática de sus hijos e impulse la eliminación de las limitaciones a la adopción internacional contra las parejas del mismo sexo y/o por personas LGTB.
En relación a la prevención del “bullying homofóbico”, esta federación andaluza propone el desarrollo, dentro de la propia ley de igualdad de trato, del I Plan estatal contra el bullying homofóbico.
Además Arco Iris señala otras tres medidas que deberían ser desarrolladas por el próximo Gobierno central dentro de dicha ley de igualdad de trato “para acelerar la aceptación social de la diversidad afectivo-sexual y de géneros”: un plan estatal de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre delitos de odio, discriminación y población LGBTI con implicación de la Policía Nacional y la Guardia civil en colaboración con policías autonómicas y locales; un plan estatal contra la homofobia en el deporte para dar cumplimiento a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que aborda la discriminación por motivo de origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual; y la aplicación de la Directiva Europea 2000/78/CE sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación con el concurso y la implicación de sindicatos y asociaciones de empresarios para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el ámbito laboral.
COMPARATIVA DE LOS PROGRAMAS
(puedes comentar esta información más abajo)