Escasas novedades respecto a la incidencia de la pandemia del coronavirus en provincia de Cádiz (y sus distintos distritos sanitarios), respecto a la última semana. Todo el territorio (salvo Paterna de Rivera) se mantiene en nivel 2 de alerta a la que accedió el pasado viernes. Eso sí, como en el resto de Andalucía, se relajan mínimanente las restricciones y prohibiciones pensando en la no-Semana Santa, como anunciara el miércoles el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial responsable, Isabel Paredes, se ha vuelto a reunir este jueves para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha actualizado las restricciones, que se volverán a analizar en un plazo de siete días, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, todos los distritos sanitarios de la provincia que ya estaban en nivel 2, se mantienen en esta situación: los distritos Bahía de Cádiz-La Janda (donde se enmarcan la capital, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real), Jerez-Costa Noroeste (donde entran Jerez y Rota), Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este. La única localidad de toda la provincia que todavía mantiene el cierre perimetral es Paterna de Rivera, por superar una tasa de incidencia acumulada de 500 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.
¿Y qué implica ese nivel 2, a partir de la leve actualización de medidas que se acaba de anunciar desde Sevilla? Básicamente se dan dos novedades: se retrasa una hora el toque de queda nocturno, de las 23 horas hasta las 6 horas; y se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas como límite, excepto en los municipios con más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes. Todo sigue igual en cuanto a aforos: el 75% con distancia de seguridad en establecimientos comerciales, y el 75% del aforo en interior y 100% en terrazas en hostelería y restauración.
Las nuevas normas, que entran en vigor este viernes 19 de marzo, estarán vigentes hasta el 9 de abril (o sea, durante toda la Semana Santa, en la que por segundo año consecutivo no habrá procesiones en las calles), aunque se podrán revisar en cualquier momento en el caso de que los contagios aumenten de forma preocupante. Además, la comunidad autónoma continúa con su cierre perimetral y a su vez, la prohibición de viajar entre provincias (salvo causas muy justificadas). Y en general sólo se permiten las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería, donde la limitación se mantiene en cuatro.
La Bahía mancomunada, obviamente, mantiene ese nivel 2 de alerta. Hoy día, la tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es en la ciudad de Cádiz de 43,3 casos; en Jerez de 87,8; en San Fernando de 164,2; en El Puerto de 23,7; en Chiclana de 122,1; en Puerto Real de 36; y en Rota de 20,5. Se repite la tendencia de hace una semana, en casi todas las localidades baja o se mantiene este índice con respecto a la semana precia salvo en La Isla y en Chiclana, donde se eleva unos 10 puntos.
Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 92,1 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 91,7; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 78). Desde el inicio de la crisis sanitaria allá hace prácticamente un año, se han confirmado ya 72.192 positivos por Covid-19 en Cádiz (1.146 en las últimas dos semanas; 461 en los últimos siete días), y más de 50.300 curados; y ha habido que lamentar 1.362 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 127 ingresados en hospitales gaditanos (15 menos que hace una semana), y de ellos, 27 en UCI.
CERCA DE 159.000 GADITANOS VACUNADOS
Desde que se iniciara la vacunación frente al Covid-19 a finales de diciembre y hasta el miércoles 17 de marzo, en la provincia gaditana se han administrado más de 158.000 dosis (1.165.000 en toda Andalucía), y cerca de 55.700 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.
La consejería de Salud comenzaba días atrás a administrar las primeras vacunas a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios y a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Estos dos colectivos se suman así a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias (y mayores de 80 que no residen en geriátricos), personal sanitario y sociosanitario de primera línea, resto de profesionales sanitarios y personal de educación.
Según el presidente andaluz, actualmente en toda la comunidad “más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y uno de cada cuatro está ya inmunizado”. Moreno Bonilla, frente a los negacionistas, no duda que la vacuna está demostrando su efectividad; por ejemplo, en las residencias de mayores “el virus ha desaparecido y la incidencia ha pasado a ser de cero”. A este respecto, ha manifestado que es consciente de la preocupación por las últimas noticias relacionadas con las dosis de AstraZeneca (el Ministerio de Sanidad ha suspendido temporalmente su uso), pero ha reclamado seguir confiando “en la vacunación y en la ciencia”.
“Pido también responsabilidad a todos los andaluces para que sigamos siendo ejemplo colectivo. Hay desaprensivos en todos los sitios, pero en general vuestro comportamiento es para mí motivo de orgullo. Seamos responsables y confiemos en la ciencia”, sentenciaba el presidente de la Junta en su comparecencia del miércoles.