La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz se suma desde este mes de abril al plan de choque contra las listas de espera que el nuevo Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía dice poner en marcha, con un presupuesto de 25,5 millones de euros para toda la comunidad autónoma y hasta el 31 de diciembre. Para entonces se espera que estas listas “estén normalizadas”.
De este modo, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Jerez, de Puerto Real, de Algeciras y de La Línea se integran en una batería de medidas para la mejora de los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, que ha diseñado la consejería de Salud y Familias para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.
Las cifras que ahora manejan desde la Junta apuntan a que en diciembre de 2018, en la provincia gaditana había 21.072 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica (5.185 en el Puerta del Mar, 4.431 en el Hospital de Jerez, ó 3.964 en el Clínico de Puerto Real) y 114.111 personas pendientes de consultas externas. El actual Ejecutivo de PP y Cs compara estos datos con los últimos ofrecidos por el Gobierno del PSOE, de junio de 2018, cuando aseguraba que en hospitales del SAS gaditanos había 7.287 personas a la espera de una operación (el “dato real” sería de 20.139) y 29.733 en lista de espera de consultas externas (el “dato real” sería de 111.865).
De este modo, la demora media para operarse en Cádiz es de 114 días (y no 50, como apuntaban desde la Junta ‘del PSOE’) y para ser atendido en consultas externas se alarga hasta los 209 días (y no 56 días).
La réplica de los socialistas ante estos números fue decir que el nuevo Ejecutivo “miente” y que la Junta “ha cumplido siempre con la legalidad vigente, siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas”.
SE ABRIRÁN QUIRÓFANOS POR LA TARDE
Según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los hospitales gaditanos ya han puesto en marcha algunas actuaciones que establece el plan de choque, como la apertura de quirófanos por la tarde, al tiempo que ya han mejorado el rendimiento de los quirófanos en los turnos de mañana y tarde. Esto, se afirma, “servirá como antesala para articular un plan especial de verano que mejore los servicios sanitarios durante la época estival, donde se duplica el número de habitantes”.
Para ello, los hospitales Puerta del Mar y San Carlos (el de San Fernando depende del de la capital) incrementarán su actividad en los quirófanos de tarde, así como sábados y domingos “en caso de ser necesario”. Para ello se aumentará el horario de funcionamiento hasta las diez de la noche (en la actualidad sólo funcionan en el horario de mañana); se concentrará en horario de mañana la patología más compleja, reservando para la tarde la más sencilla y de menor duración y tiempo de recuperación.
Por su parte, en el caso del Hospital de Jerez, se está desarrollando el modo de aumentar la actividad quirúrgica de tarde, que actualmente estaba funcionando al 50%, tomando diferentes medidas como mejorar el rendimiento global del área quirúrgica haciendo un estudio para maximizar los tiempos de quirófano y mejorando la eficacia.
En cuanto al Hospital de Puerto Real, también está preparado para poder aumentar “considerablemente” el número de intervenciones quirúrgicas por la tarde. Con todo, se trata de un centro con déficits importantes al ser el único de la provincia con tres camas por habitación. Se espera que cuando el Hare de La Janda esté a pleno rendimiento, mejorará sustancialmente la atención hospitalaria.
Por último, en cuanto al Área del Campo de Gibraltar, ya se está trabajando para duplicar la plantilla y acordar la colaboración de otros hospitales a través de equipos móviles y podrían ponerse en funcionamiento todos los quirófanos y reducir el número de intervenciones quirúrgicas pendientes.
LA “DETERMINACIÓN” DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado este lunes “la toma de decisiones con determinación del nuevo Gobierno andaluz, siendo conocedores de la realidad y conscientes de la cantidad de familias pendientes de intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas”. Asimismo ha indicado que con este tipo de medidas “será posible tener mejor asistencia sanitaria en la provincia y en Andalucía”.
“Una vez conocidas las listas de espera, los gerentes están planificando medidas que optimicen los recursos disponibles tras el análisis riguroso llevado a cabo, por lo que es necesario destacar el compromiso de los profesionales y el esfuerzo de la consejería de Salud para mejorar la situación”, ha señalado esta política del PP, que además se ha referido a actuaciones como el contrato mínimo de seis meses, la convocatoria de oferta de empleo cada dos años, la eliminación de la exclusividad, la equiparación progresiva salarial en relación a otras comunidades y la creación de la oficina para recuperar a los profesionales que en su día se marcharon.
Así, la delegada del Gobierno considera que “por una parte mejoramos las condiciones laborales ante las deficiencias que presentaban (contratos por horas, incertidumbre en la contratación), y por otro lado se consigue mayor eficacia y eficiencia con respuestas más ágiles a las necesidades de los pacientes y reduciendo el coste social, personal y familiar”.
CSIF EXIGE INFORMACIÓN DIRECTA SOBRE EL PLAN DE CHOQUE
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz exige a la consejería de Salud “más información” sobre este plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales públicos. El responsable del sector, Alberto Puyana, ha manifestado su sorpresa al enterarse por la prensa de las medidas propuestas, “sin que se haya consultado a los sindicatos, como representantes legítimos de los trabajadores”.
Para Puyana, todo plan de choque que redunde en el beneficio de los usuarios es “una buena noticia”. Sin embargo, “los trabajadores y los sindicatos deberían saber cómo se van a organizar y reforzar las plantillas para poder abrir los quirófanos por las tardes entre semana y los sábados”.
CSIF entiende que la sanidad pública “necesita muchos más profesionales para garantizar la calidad del servicio”, por lo que el programa de reducción de listas de espera “habrá de implementar un aumento considerable de plantilla”. De hecho, “aún se está sufriendo la gran escasez de anestesistas que padecen los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, entre otras categorías, que no van a poder ser cubiertos por muchas horas extraordinarias que el SAS vaya a pagar”.
Por otra parte, se teme que al final, si no se reducen las listas de espera tal y como prevé el SAS, “se vaya a recurrir a la sanidad privada concertada, siguiendo con la tendencia de privatización de un servicio público esencial como es el acceso a la sanidad”.