El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), dependiente de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, gestionó durante 2019 más de 647.000 llamadas (647.689, exáctamente) de personas mayores y en situación de dependencia de la provincia de Cádiz.
Esta prestación beneficia, hoy día, a 30.494 gaditanos, de las que el 80% son mujeres y el 20% hombres. Por colectivos, el 31,3% son personas en situación de dependencia, el 68% ancianos y el 0,7% personas con discapacidad. A su vez, el 63% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 63% el servicio es gratuito.
A nivel andaluz, el servicio de teleasistencia (el conocido como botón rojo) atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, lo que supone más de 5,7 millones de llamadas anuales. El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unos 250.000 usuarios.
“En realidad, son muchas más personas las que se benefician de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención”, afirman desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), en la comunidad autónoma el 32% de las llamadas realizadas a este servicio se han producido por motivos de conversación y compañía. Y es que más de la mitad de las personas beneficiarias en todo el territorio del SAT (sobre el 60%) viven solas y ocho de cada diez son mujeres.
Este Servicio Andaluz de Teleasistencia ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar un botón.
Actualmente, la plantilla de Teleasistencia está compuesta por 674 profesionales (el 82%, mujeres) que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga. De ellas, 616 trabajadores son personal de sala que realiza labores de supervisión y teleasistencia. A esto se suma un equipo de 147 personas de un Centro Especial de Empleo para la realización de los mantenimientos, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65% son personas con discapacidad.