Algo más de 6,6 millones de andaluces están llamados a participar en las elecciones al Parlamento autonómico convocadas para el domingo 19 de junio para decidir su nuevo gobierno, bien de derechas y más allá similar al de la última legislatura (con el agravante de que la ultraderecha ha cambiado de estrategia y ya quiere poder), bien liderado por el PSOE junto (o con el apoyo resignado) con fuerzas a su izquierda (la refundada Adelante Andalucía, por un lado, y parece que por otro concurrirán en una misma papeleta -en la que todavía se discute quién impone al candidato- Podemos, IU, Más País Andalucía y Andalucía por Sí, entre otros).
Del total de electores, la provincia gaditana aporta en esta ocasión 1.013.518. De ellos, 983.135 son residentes, y 30.383 se encuentran en el extranjero. Cádiz manda al Parlamento andaluz hasta 15 diputados de los 109 de la cámara.
En el global de la comunidad autónoma podrán votar 6.641.828 electores; de ellos, 6.378.398 residen en Andalucía y 263.430 en el extranjero (destacan Argentina, con 57.488 andaluces; Francia, con más de 38.000; Alemania con casi 31.000: Brasil, con 25.300; y Reino Unido, con cerca de 17.600). Podrán participar por primera vez en estas elecciones a las puertas del verano 302.446 andaluces, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 2 de diciembre de 2018.
CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL
El censo electoral se podrá consultar del 2 al 9 de mayo en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Por su lado, los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. Se podrán presentar reclamaciones en ese mismo plazo. Y también está disponible en la Sede Electrónica del INE (AQUÍ) un servicio de consulta a los datos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a partir del 23 de mayo a cada elector residente en Andalucía la habitual tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.
Por otro lado, los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario. Quienes realicen esta solicitud hasta el 9 de mayo no recibirán en el buzón de casa esas cartas con sonrientes candidatos prometiendo y denostando al resto de opciones. La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, acreditándose por el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE (AQUÍ), o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.
VOTO POR CORREO
Y en principio hasta el 9 de junio es posible solicitar el voto por correo para estas elecciones autonómicas anticipadas. Los interesados pueden solicitar ya el certificado de su inscripción en el censo electoral, requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia (se puede pedir por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos).
Los potenciales electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica. Y si se prefiere hacer el trámite presencialmente, esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.
Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.
Correos entregará las solicitudes recibidas en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.
VOTO PARA LOS ELECTORES EN EL EXTRANJERO
Mientras, los electores residentes en el extranjero deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción hasta el 21 de mayo. La OCE está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud.
Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial y que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE.
El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.