Los juzgados gaditanos dispondrán de casi mil nuevos ordenadores, 250 impresoras y escáneres, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia, según ha informado en la Audiencia Provincial el consejero de Justicia de la Junta, quien ha mantenido una reunión con todos los operadores jurídicos de la provincia para informarles sobre esta renovación tecnológica; que además permitirá la extensión a todos los juzgados del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática Lexnet.
Los juzgados de la provincia de Cádiz dispondrán de 926 nuevos ordenadores, alrededor de 250 impresoras y escáneres, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia, según ha informado este jueves en la Audiencia Provincial el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.
El titular de Justicia ha mantenido una reunión con todos los operadores jurídicos de la provincia para informarles sobre esta renovación tecnológica, que ya ha comenzado a ejecutarse, y también de los nuevos sistemas y aplicaciones que se están implantando para facilitar la conexión e interoperabilidad de todos los órganos judiciales y para fomentar las comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías.
El consejero ha puesto de relieve el valor de las nuevas tecnologías para avanzar en la mejora de la administración de Justicia en la provincia y ha subrayado que sin estas nuevas herramientas “es imposible pensar en una Justicia moderna y del siglo XXI”.
La renovación informática de las sedes judiciales gaditanas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, es fruto de un convenio firmado por la consejería de Justicia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública Red.es que contempla una inversión total de 9,4 millones de euros, la mayor parte de esta inversión procedente de los fondos europeos Feder.
Esta renovación permitirá la extensión a todos los juzgados de la provincia del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática Lexnet, una aplicación que, desde su puesta en marcha en 2009, ha propiciado la realización 2,7 millones de notificaciones judiciales en los juzgados gaditanos. Recientemente se ha implantado Lexnet en las jurisdicciones de instrucción y penal de Jerez y Algeciras, alcanzando así el 80% de implantación de este sistema de comunicaciones telemáticas en la jurisdicción penal de la provincia.
Además, el consejero ha anunciado la próxima integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados gaditanos, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que permitirá la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.
Estos avances tecnológicos en los órganos judiciales de la provincia se suman a otras iniciativas en este ámbito como el nuevo sistema de consultas EMAAT, que ha permitido la interconexión de los juzgados de lo Penal, o el buscador de sentencias puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la provincia para facilitar su labor jurisdiccional.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
El consejero de Justicia ha presidido, posteriormente, la constitución del Foro de la Inmigración de Cádiz y ha destacado el enriquecimiento de la sociedad y la cultura andaluza gracias a la aportación de la población inmigrante que reside en la región, por lo que ha abogado por una gestión adecuada de la gestión de la diversidad y la interculturalidad.
Según De Llera, la gestión del fenómeno migratorio no se puede llevar a cabo únicamente desde el punto de vista del control de las fronteras: “una gestión migratoria con rostro humano no puede limitarse sólo a regular la entrada, tránsito y salida o retorno de los flujos, sino que también debe incluir entre sus principales tareas el respeto a los derechos humanos, la integración y la reinserción de las personas inmigrantes”.