Desde el PSOE provincial, que se hacen eco de los datos del IMV hasta febrero, reiteran que se trata de “una medida fundamental para combatir la pobreza extrema”. Además, a estas alturas unas 17.500 familias reciben también el Complemento de Ayuda para la Infancia. “No todos los partidos apoyaron esta prestación”, se deja caer.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 87.616 personas vulnerables de hogares de la provincia de Cádiz (de las que alrededor del 40% son menores), según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta febrero, difundidos por el PSOE provincial. Además, cerca de 17.500 familias reciben también el Complemento de Ayuda para la Infancia, que en el presente ejercicio va de 115 a 57,50 euros al mes.
Esta ayuda aprobada en plena pandemia por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.
En 2023, ese umbral de renta garantizada oscila entre los 565 euros al mes para un hogar unipersonal y los alrededor de 1.250 euros mensuales para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.
Fuentes del PSOE calculaban al ponerse en marcha el IMV, a mediados de 2020, que podría llegar a beneficiar a unas 104.000 personas de la provincia de Cádiz: “esto supondría que unos 38.500 hogares gaditanos verían con dignidad y esperanza como mejora su situación”. De momento, siguen sin alcanzarse esos números.
“POLÍTICA PROGRESISTA PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, José Ramón Ortega, insiste en que se trata de “una medida fundamental para combatir la pobreza extrema y con datos muy significativos”.
Ortega, que también aspira a entrar en el Ayuntamiento de Cádiz en las elecciones de mayo, considera que “es bueno recordar que, en su día, no todas las fuerzas políticas apoyaron esta medida y aunque no se atrevieron a oponerse, si pusieron en duda su valía, calificándola de paguita o afirmando que provocaría efecto llamada y fraude”.
“La realidad es que esta medida incluye itinerarios de inclusión social y la incentivación a la contratación para que sea una medida temporal mientras la familia beneficiaria consigue obtener ingresos por sus propios medios”, precisa, mientras que asegura que “además incluye sanciones tanto a personas que se hayan beneficiado indebidamente, como a sus cooperadores necesarios, siendo la primera vez que una norma de este tipo recoge esta figura”.
Para este diputado nacional, la ciudadanía “podrá seguir comprobando las diferencias entre el actual gobierno y el anterior gobierno del PP. Si antes Rajoy iba a Europa a preguntar cuánto más podía recortar y sus diputados aplaudían los recortes en el Congreso, ahora hay un presidente, Pedro Sánchez, que lideró en Europa la consecución de fondos europeos y los diputados socialistas aplaudimos medidas que destinan esos fondos a modernizar el país y facilitar un crecimiento económico que frene los recortes”.
Asimismo, junto a Unidas Podemos y los socios de investidura catalanes y vascos, Ortega repasa que “hoy no se hacen amnistías fiscales, sino que se le piden esfuerzos a las grandes fortunas y a las grandes empresas, mediante gravámenes temporales sobre los beneficios extraordinarios al mismo tiempo que se sube el salario mínimo y se asegura el poder adquisitivo de las pensiones; hoy se legisla para recuperar derechos perdidos como se hizo con la reforma laboral, que hace que tengamos récord de afiliación a la Seguridad Social; hoy se protege a la población con medidas que forman un escudo social ante la inflación, de tal manera que somos el país de la zona euro con menor inflación, al mismo tiempo que somos el país que más crece económicamente en la zona euro”.
“Una política progresista para reducir las desigualdades que nos hace un país mejor frente a todas las dificultades, que han sido muchas y muy duras en esta legislatura, que por desgracia ha contado con una oposición absolutamente irresponsable y destructiva”, lamentan desde el PSOE gaditano.