Los bomberos han realizado este domingo en la provincia de Cádiz, hasta las 19 horas, unas 70 salidas relacionadas con el temporal, todas ellas por el fuerte viento. Retiradas de cableado eléctrico y de teléfono, afianzar objetos y carteles, cristaleras, mobiliario urbano, ramas de árboles o saneados, entre las actuaciones más repetidas, que han ido intensificándose a lo largo de la jornada. El pico de llamadas al 085 se registra a partir de las dos de la tarde. No hay que lamentar daños personales.
Los bomberos han realizado este domingo 14 en la provincia de Cádiz hasta las 19 horas unas 70 salidas relacionadas con el temporal, todas ellas por el fuerte viento. Retiradas de cableado eléctrico y de teléfono, afianzar objetos y carteles, cristaleras, mobiliario urbano, ramas de árboles o saneados, entre las actuaciones más repetidas.
Este molesto viento ha obligado a suspender en la capital la quema de la Bruja Piti y el espectáculo de fuegos artificiales, programados en la tarde-noche como fin de fiesta del Carnaval. Además, los ayuntamientos de El Puerto y Puerto Real han decidido aplazar este domingo sus respectivas cabalgatas de carnaval al próximo fin de semana; y se ha suspendido la programación carnavalesca en Chiclana. Mientras en San Fernando sí se ponía en la calle la cabalgata, aunque variando el recorrido previsto inicialmente, cruzando únicamente la calle Real.
A lo largo de la jornada –desde la medianoche- las actuaciones se han ido intensificando. Por zonas afectadas, las principales actuaciones de los Bomberos del Consorcio se han llevado a cabo en el Campo de Gibraltar, principalmente Algeciras y Los Barrios. En la Bahía gaditana, se han visto afectados sobre todo Chiclana, San Fernando, Cádiz y la campiña (Jerez y Arcos).
El fuerte viento que ha ido aumentando en fuerza partir de las primeras horas de la mañana, alcanzaba el pico de llamadas en la Sala de Emergencias del 085 a partir de las 14 horas, cuando también se registra el mayor número de salidas, según se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. No hay que lamentar en ningún caso daños personales.
Sobresalen dos actuaciones, ambas después de las 15 horas, en Algeciras la cubierta una nave se ha visto afectada por el viento –los bomberos se han encontrado que la misma ha sido arrastrada y se ha roto en tres pedazos- y en la A-48 Km.24 (Tres Caminos/Vejer) también se ha visto dañada la de una gasolinera a su paso por Conil.
En actuaciones por las lluvias sólo destaca el rescate de dos personas que se habían quedado atrapadas en su coche en el cauce de un río a su paso por Montenegral, en Jimena, en la tarde-noche del sábado. Las precipitaciones habían producido la crecida del cauce y el vehículo había quedado en la corriente.
SALIDAS EN LA BAHÍA GADITANA
Entre las salidas de los bomberos en la Bahía de Cádiz, en la capital se registran siete actuaciones a partir de las 14 horas. Se han retirado cristaleras en calles Valverde y Mirador y Sagasta, y mobiliario en la plaza de Sevilla y en el colegio Valcárcel. Igualmente se ha acudido a un saneado de fachada en plaza de Santa Teresa; y se ha tenido que acceder al edificio de Hacienda en la Plaza de España por riesgo en los ventanales exteriores de la fachada.
En Jerez, hasta las 19 horas, se han registrado hasta 11 salidas: una rama de árbol en la urbanización Los Billares, en Chema Rodríguez y en la glorieta avenida de Trebujena, y en avenida de Amontillado un objeto sobre un edificio. Durante la tarde destacan la retirada de árboles en avenida Blas Infante, Alvar Núñez, unas persianas en calle Ídolos, cristaleras en Plaza Santiago donde también han retirado un elemento de fachada y un cableado de teléfono en Asta, y en la calle Mar de Alborán, se ha retirado un árbol caído sobre vehículos y sobre la puerta de una vivienda.
Respecto a San Fernando, se ha actuado en dos retiradas, por la mañana, en la carretera de La Batería y un saneado en calle Revelación. Por la tarde, dos árboles en Rondeñas y Cornelio Balbo, una retirada de mobiliario en la calle Real y de una antena en Benito Felier.
En El Puerto de Santa María ha habido que retirar cableado de teléfono; y en Chiclana se registran varias retiradas de árbol en la carretera de La Barrosa (en dos ocasiones una por la mañana y otra esta tarde) y la avenida de La Longuera, y de cableado eléctrico en calle Filipinas. Además, técnicos de Bomberos y del Ayuntamiento, tras revisar la carpa situada a orillas de río Iro y los efectos que el fuerte viento puede producir en la estructura, optaron por clausurar la misma y suspenderse los actos carnavalescos allí previstos.
(puedes comentar esta información más abajo)