La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva sin precedentes destinada a la financiación de proyectos de investigación de excelencia para la que se han designado más de 6 millones de euros, financiados con fondos europeos manejados por la Junta de Andalucía en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.
Esta convocatoria contará con tres modalidades y, a través de ellas, se pretende fortalecer e impulsar las estructuras de investigación y desarrollo de la UCA, “ya que los proyectos de I+D+i son el pilar para la consolidación de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los grupos y equipos universitarios”.
Así, las ayudas concedidas se destinarán a la realización de actuaciones, conforme a las características y requisitos del objetivo específico que hace referencia al Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes, en los ámbitos de la RIS3 de Andalucía y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).
Además de ello, desde la institución gaditana se ha decidido reservar un 30% de esta financiación a proyectos presentados por investigadores emergentes. Con ello, se busca fomentar el desarrollo de la actividad investigadora entre estos profesionales y facilitar el acceso a la financiación para proyectar su carrera investigadora. De igual forma, se ha destinado otro 30% de la financiación a aquellos proyectos en los que participen empresas tanto en la realización como en la participación de los mismos.
Las ayudas previstas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contarán con una modalidad centrada en ‘Proyectos de generación de conocimiento frontera’, cuya finalidad es la realización de proyectos de generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia en la frontera del conocimiento; proyectos estratégicos singulares y tractores de I+D+i; proyectos de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y aplicación transversal; así como el fomento del desarrollo de tecnologías emergentes y el impulso de las tecnologías facilitadoras esenciales encuadradas en las áreas prioritarias de especialización establecidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Estos proyectos deberán tener un alto nivel competitivo e impacto internacional, que posibilite identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares.
De igual forma, la segunda de las modalidades, denominada ‘Proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad andaluza’, busca la puesta en marcha de proyectos competitivos realizados por equipos de investigación orientados específicamente a aportar soluciones a los retos sociales del RIS3 Andalucía y al Plan Andaluz de Investigación, de conformidad con retos como la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y fluvial y bioeconomía; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte inteligente, ecológico e integrado; la acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas o la economía y sociedad digital.
Ambas opciones tendrán -a su vez- dos subcategorías destinadas a ‘proyectos puentes’ que persiguen fomentar la mejora de las propuestas presentadas por los grupos y equipos de investigación de la Universidad de Cádiz en convocatorias de ayudas a proyectos de investigación de ámbito estatal.
Por último, la tercera de las categorías de esta convocatoria de ayudas girará en torno a ‘Mejorar la participación en el Programa Horizonte 2020’, por lo que su objetivo será fomentar la participación de investigadores de la UCA en proyectos europeos de I+D+i. Así, se incentivará el liderazgo por parte del personal investigador de esta Universidad como responsable del grupo de investigación o, en su caso, como coordinador del proyecto internacional. Asimismo, habrá una submodalidad dirigida a fortalecer la participación de aquellos investigadores, grupos y equipos de investigación andaluces que no hayan participado previamente en el Programa H2020 o no hayan obtenido evaluación positiva y pretendan reforzar sus propuestas de cara a futuras ediciones.
Como figura en las bases (AQUÍ), las solicitudes se dirigirán al vicerrector de Investigación y se presentarán mediante el procedimiento específico habilitado por la sede electrónica de la Universidad de Cádiz, en el plazo comprendido entre el 2 de abril y el 15 de mayo (ambos inclusive tras la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz.