Con ocasión del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra cada 12 de julio, la Junta de Andalucía ha querido reconocer la labor de los abogados, así como de las procuradoras. En total en la justicia gratuita trabajan en la comunidad autónoma más de 10.400 profesionales: 9.200 abogados y 1.200 procuradores. A lo largo de 2016 un total de 48.073 personas en la provincia de Cádiz se acogido al servicio de asistencia jurídica gratuita.
“La justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo el Gobierno andaluz para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica”, ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.
Este servicio público garantiza el derecho a la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales. De las más de 48.000 personas que se beneficiaron el pasado año en la provincia de este servicio que prestan abogados y procuradores, 24.792 han sido usuarias del turno de oficio, mientras que 23.281 lo son de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.
Además, 27.459 procedimientos fueron resueltos por las comisiones de asistencia jurídica gratuita en Cádiz, de los que la mayoría corresponden a la jurisdicción civil y a la jurisdicción penal.
“Una prueba de que para la Junta es una prioridad el mantenimiento de este servicio fundamental es el esfuerzo que está realizando para garantizar su financiación y dar la mayor celeridad posible a sus pagos, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales”, ha agregado Belizón. En abril se pagaron los servicios prestados en el último trimestre de 2016, y este mes se pagarán los correspondientes al primer trimestre de este año, que ya tienen el incremento retributivo del 5%.
El presupuesto para esta partida en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi 5 millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita en toda la región.
La justicia gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.
Al respecto, la consejería de Justicia e Interior cuenta en su página web (AQUÍ) con un simulador económico para que los ciudadanos puedan saber al instante si tienen derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.
La consejería también ha impulsado un sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado ‘Temisa’, que permite agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la administración autonómica realiza periódicamente por este servicio en Andalucía a más de 8.000 letrados y procuradores.