El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que contratará, a través de su bolsa de empleo, en expectativa de posibles rebrotes de contagios de coronavirus o nueva oleada, a 434 profesionales en la provincia de Cádiz, desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre, para desarrollar su labor en hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.
Estas contrataciones, se entienden que extraordinarias, se llevarán a cabo según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria y como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención adaptados a un momento en que la crisis del Covid-19 se encuentra en una fase menos activa. Estas necesidades se encuentran en constante revisión y que podrán ampliarse en función del avance de la pandemia.
Además, dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, hay autorizados en toda Andalucía 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con enfermeras para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.
Respecto al plan de verano (para sustituir al personal sanitario en sus vacaciones), el SAS prevé la contratación de más de 20.000 profesionales en la comunidad autónoma, lo que suponen un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019. En la provincia de Cádiz serán 3.430 profesionales, con una media de dos meses de contrato.
En este punto, diferentes sindicatos ya ha mostrado días atrás su total desacuerdo con esta planificación respecto al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, con 196 contrataciones anunciadas. Se subraya que el SAS no ha previsto contratar médicos de familia en los centros de salud de la mayor parte de este distrito.