El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha presentado en la ESI de Puerto Real, junto a representantes de la UCA y de Telefónica, la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’ para universitarios de la provincia. Más de 40 estudiantes de Informática, Ingenierías y Matemáticas de la Universidad gaditana aspiran, dentro de un exigente proceso de selección, a una de las 400 becas para el conjunto de las universidades andaluzas, que incentivarán el desarrollo de proyectos emprendedores tecnológicos dentro del programa ‘Andalucía Open Future’.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, han presentado la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’ para universitarios de la provincia. El evento ha contado, además, con la participación del vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, así como del responsable territorial de Telefónica para Universidades en Andalucía Occidental, Aurelio Trujillo. Este acto ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la UCA, en el campus de Puerto Real.
Las becas ‘Talentum’ forman parte del programa ‘Andalucía Open Future’, firmado por la presidenta de la Junta y el presidente de Telefónica en 2014, y al que se han adherido recientemente las diez universidades públicas andaluzas (entre ellas, la de Cádiz). En el marco de este acuerdo a tres bandas, para impulsar la cultura emprendedora con base innovadora, cada universidad se compromete a dar cobertura a dos líneas: las becas de formación para egresados –dirigidas a másteres relacionados con el emprendimiento- y las ya citadas becas ‘Talentum Startups’. Hasta la fecha, la primera de estas líneas cuenta con más de 30 alumnos becados en la provincia de Cádiz, pertenecientes a dos másteres: Master Up –Máster Oficial en Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores, organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA-, y el Máster Oficial en Dirección de Marketing Digital y Social.
En cuanto a la línea presentada ahora, las becas Talentum están destinadas a jóvenes universitarios de carreras TIC (como ingenieros informáticos y telemáticos o similares). Su finalidad es la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (denominadas ‘startups’). Así, durante un periodo comprendido entre los tres y los seis meses –en función de si sus prácticas son a jornada parcial o completa-, los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ´startups’ se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.
En total, más de 100 andaluces ya han conseguido su plaza dentro de las ‘Talentum’ (esta línea ya ha sido presentada y puesta en marcha con anterioridad en provincias como Almería, Sevilla, Huelva y Málaga), y se espera que, progresivamente, todas las provincias vayan sumándose a la iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cualquier universitario puede optar a estas becas, aunque se les da prioridad a los que proceden de estudios tecnológicos. El importe estimado de estas becas es de unos 500 euros al mes, para los que las realicen a tiempo parcial (durante seis meses), y de unos 800 euros para aquellos que las cursen a jornada completa (y, por tanto, en tres meses de plazo). La convocatoria de estas becas corre a cargo en este caso de la UCA. El programa de selección, a cargo de profesionales con alto perfil tecnológico, consta de pruebas escritas, valoración curricular y entrevistas personalizadas.
En concreto, ya hay alrededor de una decena de ‘startups’ de la provincia (sobre todo, de la Bahía gaditana y Campo de Gibraltar) interesadas en participar en esta convocatoria y que, por ello, ofertarán plazas para los estudiantes que resulten becados.
Más de 40 alumnos de la UCA se han presentado a la prueba como aspirantes a alguna de las 400 becas de hasta 3.000 euros con que cuenta esta convocatoria para el conjunto de las universidades andaluzas y que, en palabras de Aurelio Trujillo, los convertirá en “profesionales de alto potencial para el desarrollo de productos y servicios relacionados con el entorno emprendedor en las empresas donde sean seleccionados para desarrollar sus prácticas”.
En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta ha puesto en valor el convenio firmado entre Junta y Telefónica, ha agradecido la participación de los alumnos de la UCA y ha insistido en la elevada tasa de empleabilidad que tienen estas iniciativas ya que, en experiencias anteriores, un 75% de los estudiantes acabaron encontrando un trabajo al término de sus becas.
ANDALUCÍA OPEN FUTURE
Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.
El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado «tradicional».
En virtud de un convenio suscrito entre Junta y Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.
Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.