La Diputación de Cádiz presume de invertir más de 4 millones de euros en 2014 para la ejecución de actuaciones de mejora, reparación y refuerzo en carreteras de la red provincial y de dos planes especiales de señalización. “El mantenimiento y conservación de estas vías los lleva a cabo a pulmón, con fondos propios, y sin apoyos” se queja el presidente José Loaiza.
La Diputación de Cádiz presume de invertir más de 4 millones de euros en 2014 para la ejecución de actuaciones de mejora, reparación y refuerzo en carreteras de la red provincial y de dos planes especiales de señalización. El primero de ellos, de señalización horizontal, afecta a 300 kilómetros de la misma. En el último trimestre del año se pondrá en marcha otro de señalización vertical.
El presidente de la Diputación José Loaiza ha ofrecido los detalles de estas actuaciones junto al vicepresidente Bernardo Villar. “El mantenimiento y conservación de estas vías los lleva a cabo la Diputación a pulmón, con fondos propios, y sin apoyos” se ha quejado este político del PP, quien ha expresado la “importancia” que su Gobierno otorga a este ámbito. “Hemos mantenido o aumentado los planes provinciales de conservación de carreteras”, ha repetido.
Este año se ejecutan además dos planes especiales de señalización que afectarán a 64 carreteras con una inversión de más de 200.000 euros. Desde el mes de julio se desarrolla el llamado Plan Especial de Señalización Horizontal, que finalizará en octubre y que supondrá la mejora de 300 kilómetros en 39 carreteras, casi el 40% de las que comprenden la red provincial.
Y en el último trimestre se activará el Plan Especial de Señalización Vertical, que supondrá la sustitución de 1.156 señales y la colocación de 904 metros de biondas nuevas. Estas mejoras beneficiarán a 25 carreteras.
En cuanto a obras de mejora, reparación y refuerzo, está previsto que a final de este año estén ejecutadas o en ejecución un total de 54 proyectos, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, que benefician a 21 municipios: Alcalá del Valle, Algar, Arcos, Barbate, Bornos, Castellar, Espera, El Gastor, Jerez, Jimena, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Real, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín, Zahara de la Sierra.
LA VUELTA, AFECTADA POR LA JUNTA
El conservador Loaiza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha resaltado el “esfuerzo” que realiza la Diputación en sus 102 carreteras, con más de 800 kilómetros, y ha aludido al paso de la Vuelta Ciclista para ejemplificar su buen estado. Al respecto, deja caer que la ronda ciclista tuvo que alterar su itinerario al no encontrarse en condiciones adecuadas para el paso del pelotón una carretera competencia de la Junta de Andalucía (Alcalá-Puerto Galis), que tuvo que ser sustituida por otra de la red provincial (San José del Valle- Puerto Galis) “que sí lo estaba”.
En los últimos tres años, con el PP en el Ejecutivo provincial, a través del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, la Diputación alardea de haber actuado en 65 carreteras provinciales “para garantizar la seguridad del traslado de vecinos por las vías que son de titularidad provincial y mejorar el transporte de servicios y productos”. Como si antes no se actuara en estas vías.