Actualmente, los ayuntamientos de la provincia de Cádiz ya han realizado 3.414 contratos temporales ligados a los dos últimos planes de empleo promovidos por la Junta, con fondos europeos principalmente: el Emple@Joven y el 30+. Concretamente, 2.567 de estos contratos han sido para desempleados menores de 30 años y 847 para mayores de 30. El delegado territorial de Economía reconoce al personal del SAE su labor por, en apenas unos meses, contribuir a poner en marcha estas iniciativas sin desatender su trabajo diario.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, se ha reunido estos días con los directores de todas las oficinas de empleo de la provincia de Cádiz, que ascienden a 36, así como con otros miembros del personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se ha tratado de una sesión de coordinación y puesta en común del trabajo que se viene realizando actualmente en estos dispositivos “en una coyuntura económica tan complicada como la actual”.
El delegado ha querido transmitir su “reconocimiento” al personal del SAE por la puesta en marcha de los dos últimos planes de empleo promovidos por la Junta, con fondos europeos principalmente: el Emple@Joven y el 30+, en apenas unos meses, añadidos al trabajo diario de las oficinas de empleo gaditanas, que según los últimos datos de noviembre, cuentan con 193.127 personas paradas registradas.
A 15 de diciembre, ya se han realizado 3.414 contratos en la provincia dentro de la línea de Cooperación Social y Comunitaria (la desarrollada por los ayuntamientos) de estos dos programas de empleo. Concretamente, 2.567 de estos contratos se han efectuado en el marco del Emple@Joven (de los cuales, 1.469 han sido suscritos por hombres y 1.098, por mujeres), mientras que 847 contratos se han formalizado dentro del plan Emple@30+ (559 de ellos para hombres, y 288 para mujeres).
Miranda, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también subraya lo que suponen estos programas en municipios pequeños en los que, aunque no destaquen por cifras absolutas en términos cuantitativos (comparadas con los números de grandes municipios), los planes de empleo, en cambio, benefician a porcentajes muy elevados sobre el total de su población desempleada: “hay pueblos en que casi todos sus jóvenes se ven favorecidos por el programa de la Junta”. Considera, por ello, que estas medidas “fomentan la cohesión territorial y ayudan al mercado de trabajo de estos territorios”, muy ligados a campañas agrícolas puntuales.
Está previsto que la iniciativa ejecutada por los consistorios dentro del Emple@Joven genere, en total, 5.488 contratos temporales en Cádiz. Por su parte, la misma línea del 30+ en su conjunto propiciará 2.697 nuevas altas. Este programa se puso en marcha un mes más tarde.
Sobre el estado administrativo de los expedientes que regulan las transferencias económicas de la Junta a los ayuntamientos en el marco de los citados planes –los ‘del PP’, principalmente, insisten desde hace semanas en reclamar que se les avance el dinero de las nóminas-, ya se han emitido 42 propuestas de pago para los correspondientes consistorios tanto en el Emple@Joven como en el programa para personas de a partir de 30 años. En los casos en los que queda pendiente el trámite es debido que a las entidades locales tienen justificaciones pendientes con el SAE, e impedir, explícitamente, la normativa en vigor la tramitación de pagos hasta que estas justificaciones estén solventadas.