Las carreteras gaditanas (sin contar las vías urbanas) han registrado a lo largo de julio y agosto más de 2,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Este dato representa un incremento de más de 100.000 vehículos (un 4% más) respecto a los contabilizados durante el extraño verano de 2020, marcado por la pandemia; y ya se sitúa en valores similares al año 2019, previo al coronavirus.
Analizando los movimientos de corto recorrido, el incremento de desplazamientos registrados durante este verano de 2021 respecto al de 2020 ha sido muy similar (un 3,6%), con un crecimiento de desplazamientos del 2,5% durante julio y del 4,7% en el mes de agosto.
Las carreteras de la provincia de Cádiz que han registrado mayor intensidad de circulación han sido la AP-4 (la autopista), A-4, A-7, A-381, N-340, A-48, A-480 y A-491.
Además, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la Subdelegación del Gobierno, durante los dos meses claves de la temporada estival se han registrado en las carreteras gaditanas total de ocho accidentes mortales de circulación y nueve fallecidos (datos provisionales a 24 horas). Este dato supone un notable incremento respecto al mismo periodo de 2020, cuando se lamentaron cuatro accidentes mortales y cinco muertos. Tres de cada cuatro fallecidos este verano (el 75% del total) se han registrado en carreteras convencionales.
A nivel andaluz, la DGT calcula que se han sumado más de 19,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 4,7% más que en julio y agosto de 2020. Y se han registrado 49 accidentes mortales de circulación en carreteras de la comunidad y 54 fallecidos, 13 más que hace un año.
DISPOSITIVO ESTABLECIDO
Para dar cobertura a los desplazamientos registrados en la provincia gaditana, Tráfico ha contado con la “máxima disponibilidad” de los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, que atienden las labores de supervisión, regulación e información; y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal ha actuado para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, “velando por la seguridad vial de todos los usuarios de las mismas”.
Además de ello las patrullas de vigilancia han desarrollado diferentes misiones de regulación y vigilancia con medios aéreos que forman parte del Centro de gestión de Sevilla y han dado servicio a Andalucía occidental. Para ello han contado en la provincia con un helicóptero y dos drones para la regulación y ordenación del tráfico.
En el conjunto de medidas implantadas destaca también la presencia de los servicios de mantenimiento de carreteras y servicios de emergencia, que han contribuido a que los dispositivos se desarrollen según lo previsto.