Cruz Roja Española ha movilizado ya a más de 200 personas voluntarias de toda la provincia de Cádiz para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y el actual estado de alarma, “haciendo una labor de apoyo a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables”.
La entidad ha adaptado su actividad en aquellos proyectos y servicios esenciales para no dejar en la estacada a los colectivos más vulnerables, remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Una de las medidas más destacadas que ha puesto en marcha para apoyar a estas personas ha sido una campaña con la que el voluntariado está llamando por teléfono a más de 8.800 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: como personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que ya atiende Cruz Roja. En estas llamadas, además de ofrecer información y consejos de prevención frente al contagio del Covid-19, se presta acompañamiento a quienes se ven aisladas por razones de seguridad.
Por otro lado, está reforzando su actividad en la atención a personas en riesgo extremo de exclusión, como las personas sin hogar, con el reparto de bienes de primera necesidad.
Además, ha puesto a disposición de las autoridades sus capacidades y recursos para dar respuesta a las emergencias y muy especialmente, a las personas en situación de más fragilidad. Por ejemplo, se ha facilitado apoyo en la creación de albergues provisionales para sintechos en San Fernando y Cádiz. Además, siguiendo el acuerdo de coordinación con la Junta de Andalucía, Cruz Roja está apoyando al centro de coordinación de Emergencias 112 con la participación de personal sanitario suficientemente formado en esta emergencia, que se encarga de atender y dar respuesta a las llamadas telefónicas.
Cruz Roja insiste en que está contribuyendo a esta situación sanitaria extraordinaria reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles, a través de formaciones específicas (sobre autoprotección, medidas de higiene básicas…). Además, desde hace semanas, se están realizando acciones de sensibilización a la ciudadanía compartiendo información oficial y consejos para la prevención, sumándose al lema ‘#quédataencasa’ en las recomendaciones de aislamiento y posterior obligación durante el estado de alarma.