El curso escolar 2016/2017 se ha puesto en marcha, de forma oficial, este lunes día 12, con el regreso a las aulas del alumnado de Infantil, Primaria y educación Especial, 128.110 en total en la provincia gaditana, atendidos por más de 9.000 maestros. La Junta ha inaugurado esta vuelta a clase con visitas a dos colegios, en Jerez y San Fernando, resaltando como principal novedad la implantación del francés en tercero y quinto de Primaria. Frente al balance optimista del Gobierno andaluz, PP, CCOO y CSIF exponen coincidiendo con la vuelta al ‘cole’ sus críticas. Los sindicatos se centran en denunciar “recortes” tanto en recursos humanos como en condiciones laborales.
El curso escolar 2016/2017 se ha puesto en marcha, de forma oficial, este lunes día 12, con el regreso a las aulas del alumnado de Infantil, Primaria y educación Especial, 128.110 en total en la provincia gaditana, atendidos por más de 9.000 maestros. Y esta misma semana, el día 15, será el turno también de los chavales y jóvenes que cursan ESO, Bachillerato, FP y otras enseñanzas de régimen especial, 148.694 en Cádiz. Sumando unos y otros son 1.884 menos que en el curso anterior, una bajada que se nota sobre todo en las etapas de Infantil y en los primeros cursos de Primaria. El 21% de los casi 277.000 escolares estudiará en la enseñanza concertada o privada.
La Junta de Andalucía ha ‘bendecido’ esta vuelta al ‘cole’ en la provincia –con la incidencia más notable en el colegio Reggio de Puerto Real– con una doble visita: al CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez, que celebra este curso el 50 aniversario de su creación, y posteriormente, al CEIP Arquitecto Leoz de San Fernando. El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha estado arropado en estos actos por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y las respectivas alcaldesas socialistas, Mamen Sánchez y Patricia Cavada, entre otros.
La principal novedad de este curso es la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Primaria, con el objetivo de “fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe”. En Cádiz, se beneficiarán 29.945 niños, siendo atendidos “por más de 250 maestros especialistas de Francés”.
En la misma línea, y con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas “y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe”, a la red de centros bilingües de Primaria en la provincia se han sumado cinco más: CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero de Chipiona, CPR Campiña de Tarifa y CEIP Las Nieves de El Puerto.
De otra parte, estrenan aula matinal el CEIP San Miguel (Arcos) y el CEIP Azorín (Cádiz). En ese sentido, la Junta recuerda que garantiza el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada, que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios y lo hayan solicitado en el mes de junio.
Respecto a educación Especial, una de las principales novedades es la creación de cinco nuevas Aulas Específicas. De este modo, la provincia contará con 89 de ellas para el curso 2016/2017. De las cinco nuevas aulas, dos estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (TEA) y tres a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de estos 700 alumnos, no sólo en aulas específicas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.
Las citadas tres aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en el CEIP La Barca de la Florida (Jerez), el CEIP Inmaculada Concepción (La Línea) y el CEIP Miguel de Cervantes (Olvera). Las dos aulas TEA se situarán en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real y en el CEIP Mediterráneo en Algeciras.
PARA EL PP, “LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES NI SERÁ EXCELENTE”
En el capítulo de quejas y críticas, aprovechando este inicio del curso, el PP gaditano ha realizado un primer análisis del mismo basándose en los datos de “cuatro claves” de la educación que “evidencia la deficiente gestión” de la Junta en esta materia: el profesorado, las infraestructuras, la educación en idiomas, y los programas de becas autonómicas y el Plan Familia.
En este sentido, desde la derecha se asegura que la plantilla de profesores se ha visto mermada en la provincia “tras perderse 885 puestos de trabajo docentes en los colegios gaditanos en los últimos cuatro años, lo que se une al conflicto de los interinos que pone en riesgo un millar de empleos”.
Sobre las “carencia” en infraestructuras educativas, este partido señala que, “a falta de datos oficiales”, Cádiz mantiene más de 40 aulas prefabricadas, lo que se traduce en que “más de un millar de escolares gaditanos continúa estudiando en barracones”.
En cuanto al programa de bilingüismo, “es puro teatro”, para el PP, que puntualiza que el incremento en el número de centros adheridos al programa “se produce en centros privados, mientras que hay un centro bilingüe público menos que en el curso anterior”. Además, “sólo el 22% de los colegios gaditanos tiene el ‘cartelito’ de bilingüismo”.
Y sobre el programa de becas de la Junta, se habla de una reducción del 74% en el último curso a nivel global.
“LOS RECORTES ESTÁN DAÑANDO LA EDUCACIÓN ANDALUZA”, SEGÚN CCOO
Mientras, desde CCOO se lamentan los “recortes” que está aplicando la consejería de Educación, tanto en recursos humanos y en condiciones laborales, como en el servicio que debe prestar el sistema educativo.
“Los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación andaluza teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado”, entiende este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre otras cuestiones, CCOO Cádiz critica la “nefasta implantación del francés como segunda lengua extranjera. Así, en numerosos centros de Primaria se ha adjudicado un docente de francés a media jornada suprimiéndose por contra la jornada completa de otro de sus docentes, o incluso se ha forzado en muchos casos a que profesorado con plaza en un centro deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro centro. Además, en tanto que el francés será obligatorio en Primaria, pasará a ser optativo en Secundaria, obligatorio sólo en primero de Bachillerato y de nuevo optativo en segundo, una oferta que resulta incompresible y antipedagógica”.
A su vez, se censura que se hayan suprimido las horas de coordinación y de preparación de materiales del profesorado de los centros bilingües o que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, transformando con ello la excepcionalidad en norma, un hecho que llega incluso a rozar la legalidad.
También se denuncia desde CCOO la reducción de profesorado de los cuerpos de Secundaria que ha supuesto la ampliación de la carga horaria lectiva a 20 horas semanales; el “empleo precario” del personal de administración y servicios en los colegios Educación Infantil y Primaria; la “falta de plazas” de comedores escolares y encima el servicio se sigue desarrollando mayoritariamente por catering “que ofrecen una calidad cuestionable”; y “falta de plazas escolares” en las escuelas oficiales de idiomas y en Formación Profesional.
CSIF EXIGE UN CAMBIO URGENTE DEL “MODELO DE SUSTITUCIONES”
Por su lado, CSIF aprovecha este inicio del curso para considerar “imprescindible” un cambio urgente del modelo de sustituciones en la enseñanza andaluza, que actualmente considera “restrictivo”, e indica que debe hacerse mediante “la negociación en el seno de la Mesa Sectorial”.
“El actual modelo es restrictivo al asignar un cupo determinado de horas a cada centro educativo, que a todas luces es insuficiente como se ha demostrado en los últimos años. Además, bajo el paraguas de la autonomía de los centros, la administración responsabiliza de este tema a las direcciones de los centros, que se ven en la obligación de elegir qué bajas ha de priorizar para su cobertura, para que el cupo les llegue al final de curso”, se apostilla.
Para el sector de Educación de CSIF, la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es “imprescindible, porque es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el 100% de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia”.
“Las bajas que no se cubren en los centros de Infantil y Primaria tienen éstos que gestionarlas con personal del centro, debiendo dejar otras funciones de apoyo, atención a la diversidad… sin atender. En Secundaria es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento de la ratio grupo de alumnos por profesor para las guardias”, se evidencia.
CSIF calcula que en toda Andalucía se necesitan “al menos 8.000 docentes más para garantizar unos mínimos de calidad” en el sistema público, “lo que va a ocasionar que, otro curso más, las bajas inferiores a 15 día no se cubran, las ratios en un número significativo de centros sean elevadas, las horas lectivas en Secundaria sigan siendo 20 y que al profesorado se le siga castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria”.
(puedes comentar esta información más abajo)