Un total de 15.160 jóvenes gaditanos que este 2023 cumplen la mayoría de edad han podido solicitar el Bono Cultural Joven, lanzado por el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 2022. Una iniciativa cuantificada en 400 euros para la adquisición y el aprovechamiento de productos, servicios y actividades culturales (durante un año pueden invertir ese dinero en comprar libros, discos, entradas a museos, ir al cine, videojuegos, conciertos…). Cerrado el plazo ampliado el 31 de octubre, cerca del 68% de los nacidos en 2005 ha accedido a esta prestación.
En concreto, han solicitado este Bono Cultural Joven en su segunda edición 10.271 gaditanos, lo que supone 1.348 solicitantes más en la provincia que en la primera convocatoria de 2022.
Desde Subdelegación del Gobierno se calcula en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el gasto potencial de los más de 10.200 jóvenes gaditanos que han reclamado esta ‘tarjeta’ de 400 euros este año ascenderá a más de 4,1 millones de euros, “que van directamente a reactivar la economía de las empresas culturales, al tiempo que generan nuevos consumidores de cultura del presente y para el futuro”.
En toda España, una vez finalizado el plazo, 326.579 jóvenes se han registrado en este programa (de ellos, 66.057 andaluces), lo que supone que dos de cada tres nacidos en 2005 podrán disfrutar de los 400 euros a los que les ‘invita’ el Ministerio de Cultura; en concreto, el 65,6% de la población estimada de esa edad. Entre las dos primeras ediciones del Bono Cultural Joven ya se alcanzan los 600.000 jóvenes (122.495 en Andalucía) beneficiarios de esta iniciativa. Por su parte, más de 3.000 empresas culturales por todo el Estado español ofrecen sus servicios y productos a través del programa.
EL BONO CULTURAL JOVEN FUNCIONA CON UNA TARJETA DE PREPAGO QUE EMITE Y DISTRIBUYE CORREOS
La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario de este bono, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva. Una vez activada, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la misma desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar de este dinero.
Dividido en tres tramos, permite un gasto límite de 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea); y hasta 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos).