La demanda de los diversos servicios que ofrece Salud Responde ha crecido en la provincia de Cádiz un 18,3% en los primeros seis meses de este año, registrándose un total de 2.677.643 gestiones frente al 1.183.509 registradas en este mismo periodo en 2014. La gran mayoría de estas son peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática, el 41% por Internet y el 30% por teléfono. También crece el uso de la App.
La demanda de los diversos servicios que ofrece Salud Responde ha crecido en la provincia de Cádiz un 18,3% en los primeros seis meses de este año, registrándose un total de 2.677.643 gestiones frente al 1.183.509 registradas en este mismo periodo en 2014.
De este modo, la consejería de Salud ha recibido en la provincia 2.593.051 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática en el primer semestre de este año. Destaca internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la consejería y la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el 41% de las peticiones de citas.
A través del teléfono de Salud Responde (902505060), se tramitan en la actualidad el 30% de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 20.557 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Y desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil (App) gratuita de Salud Responde, los 101.313 gaditanos que la tienen descargada actualmente han triplicado el uso que hacen de ella, principalmente para solicitar, consultar o anular sus citas con atención primaria, pasando de 211.313 en el primer semestre de 2014 a 769.782 en el mismo periodo de este año.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, del total de gestiones realizadas por los gaditanos a través de Salud Responde destacan las más de 19.210 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.
Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 2.061 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o tras permanecer en domicilio después de recibir la asistencia del 061. Al mismo tiempo, Salud Responde lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Cádiz (443) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.
Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo, han sido inscritos en este programa 1.483 pacientes gaditanos.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (4.283), la libre elección de hospital, con 291 cambios de hospital y 464 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas (9.609 sms enviados).
Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, se puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 161 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.
(puedes comentar esta información más abajo)