Cádiz cerró marzo con 1.816 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del SAE, sobre todo del sector servicios y hombres. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 168.556 personas –más de 90.100 en la Bahía-, que a la vez son 14.046 menos registradas que hace un año. La Junta entiende que estas cifras y las interanuales demuestran cómo “se está afianzando la tendencia de recuperación en el empleo”, al tiempo que Subdelegación del Gobierno y el PP aplauden al unísono a Rajoy. CCOO les devuelve a la realidad, subrayando la “precariedad y eventualidad” de casi todo el empleo que se genera.
La provincia de Cádiz cerró el mes de marzo con 1.816 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 1%, respecto a febrero, en términos porcentuales. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 168.556 personas, que a la vez son 14.046 menos registradas que hace un año. En marzo también se contabilizan 5.052 nuevos afiliados a la Seguridad Social de media.
Con estas frías cifras –que esconden la precariedad y temporalidad del empleo que se genera-, el número de demandantes de empleo en la provincia hoy día es el más bajo desde 2009, y hay 10.030 afiliados más a la Seguridad Social que en marzo de 2016.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 8.689 personas, hasta los 886.166 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 48.559 personas, quedándose el total en 3.702.317 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 161.752 afiliados: hoy día habría 17.910.007 de cotizantes en el Estado español.
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se pone el acento en que, la de este mes, es la mayor bajada interanual histórica de la serie estadística en un mes de marzo -situación que también se produce a nivel provincial: el paro interanual ningún otro marzo baja tanto como este en Cádiz-. En cuanto a la evolución de los sectores de la actividad económica, se subraya el buen comportamiento de los servicios (a pesar, incluso, de que marzo aún no recoge la celebración de la Semana Santa) y de la construcción.
En el caso concreto de la provincia gaditana, se producen también estas tendencias -en cuanto actividades- reflejadas a nivel andaluz; pero se da un comportamiento diferente en lo referente a la agricultura. Si bien este sector, a nivel regional, se anota subidas, a nivel provincial es la actividad con más bajada de paro porcentual (comparado marzo con febrero): un 4,7% menos de desempleo que el mes anterior.
El otro sector que destaca en la provincia en términos porcentuales es la construcción, que consigue un 2,4% menos de desempleo. En términos absolutos, no obstante, la actividad que más reduce su paro son los servicios, con 1.082 personas paradas registradas menos. El único grupo de las actividades que experimenta una subida en su registro del paro son los demandantes sin empleo anterior, con 218 más que en febrero.
Desde el punto de vista del perfil de las personas demandantes de empleo, llama la atención que el descenso de marzo está concentrado en un 95% en hombres. De esta manera, el último mes terminó con 1.734 hombres desempleados menos en esta provincia, y 82 mujeres desempleadas menos. También se contabilizan bajadas para todos los grupos de edad, especialmente, en las personas entre los 25 y los 44 años, quienes experimentan una disminución del 1,5% de su desempleo (1.195 personas paradas menos de esta franja que en febrero).
En el análisis interanual, según los datos aportados por la delegación territorial de Economía a DIARIO Bahía de Cádiz, se reducen en más de 14.000 los desempleados de Cádiz. De este modo, se ha producido el mayor descenso en términos interanuales experimentado hasta la fecha en un mes de marzo. En 2017 se logran 14.046 parados registrados menos, lo que en términos porcentuales significa un descenso del 7,6%. Con este mes, la provincia gaditana suma 43 consecutivos de bajada en sus datos de paro interanuales.
Los colectivos que se ven más beneficiados son: los hombres (con un 12,4% menos de paro que hace un año); las personas menores de 25 años -incluyendo ambos géneros-, con un 19,3% menos de desempleo; y en el apartado de los sectores, comparativamente, el más beneficiado es la industria (con un 15,6% menos de paro que hace un año). En términos absolutos, sin embargo, los servicios se apuntan la bajada más alta, de 4.426 personas paradas menos en relación a marzo de 2016.
Experimentan, asimismo, buenas evoluciones la construcción (-15,2% de paro) y el colectivo de personas sin empleo previo a su inscripción en el SAE (13,5% menos de paro interanual).
EN LA BAHÍA, CAÍDAS Y SUBIDA EN LA CAPITAL
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en marzo se registran bajadas y una subida, destacando por los extremos la caída de las cifras en Jerez y el alza que se da en la capital, curiosamente finalizados los carnavales.
De este modo, encabeza este recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 351 parados menos (30.914 en total); y le siguen San Fernando, con 114 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 12.161 inscritos); Puerto Real, con 68 personas menos en la ‘cola’ (5.393); Chiclana, con 50 menos (12.015); Rota, con 6 menos (3.563); y El Puerto, con 3 menos (11.195). Mientras, en la ciudad de Cádiz se contabilizan 252 más anotados en el SAE (14.911 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este tercer mes de 2017 en 340 personas, y el total se queda en 90.152 demandantes de empleo (8.110 menos que hace un año), el 53,48% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA APRECIA QUE “SE ESTÁ AFIANZANDO LA TENDENCIA DE RECUPERACIÓN”
La delegada territorial de Economía y Empleo de la Junta, Gema Pérez, pone en valor que el descenso interanual del paro sea generalizado para todos los sectores en Cádiz, en todos los tramos de edad y en ambos sexos: “no hay ningún colectivo en la provincia en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses”.
Y considera que, pese a que “todavía queda mucho camino por recorrer”, las cifras de marzo muestran como “se está afianzando la tendencia de recuperación en el empleo, que se viene reflejando en las estadísticas interanuales”.
Pérez valora también que la contratación registrada de marzo experimenta un crecimiento del 31,2% en relación a febrero (12.816 contratos registrados más), y un 7,1% de aumento respecto a marzo de 2016. “La contratación temporal sigue teniendo mucho peso en el mercado laboral, pero es una buena noticia que este marzo, comparativamente, los contratos indefinidos crezcan un 38,5%, por encima del aumento de los temporales, que se incrementan un 30,9%”. Por tanto, casi 8 puntos porcentuales más.
Por otro lado, como es habitual, desde la Junta se presume de sus “políticas en materia de empleo” que “acumulan una inversión en los últimos dos años de 2.287 millones de euros”, y se critica al Gobierno central de Rajoy que “discrimina y castiga a Andalucía sin dotarla de un plan especial de empleo, como el que acaba de anunciar para Canarias”.
SUBDELEGACIÓN Y PP APLAUDEN LAS “MEDIDAS” DE RAJOY
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, también ha realizado una valoración de estos últimos datos del paro: “desde la prudencia, porque el número de parados es aún muy elevado, demuestran que las políticas del Gobierno para atajar el desempleo son eficaces”.
Todos los datos y cifras hacen ver a este cargo público colocado por el PP “con optimismo” el futuro. Recuerda Muñoz que “es evidente que la tendencia camina hacia la recuperación. Queda mucho por hacer pero las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy están dando frutos positivos. Aunque hay que ser prudente, las perspectivas para este 2017 nos hacen ser más optimistas”.
De la misma forma, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz –que también es delegado del Gobierno en Andalucía-, afirma que el “descenso del paro ratifica el acierto de la política económica y de empleo del Gobierno de Rajoy”.
A juicio de este político jerezano, los datos vienen a «respaldar» las políticas desarrolladas por Rajoy “consolidando mes tras mes el crecimiento y la creación de empleo, permitiendo que la provincia avance en la senda de la buena dirección”.
Y claro, frente al “efecto positivo” de las medidas, ajustes y recortes ejecutados por la derecha en los últimos años, Sanz lamenta “los recortes de la Junta en políticas activas de empleo”. Y repite, por enésima vez, que “la lucha contra el desempleo en la comunidad andaluza continúa incompleta” por lo que pide a Susana Díaz que “arrime el hombro colaborando en los esfuerzos, el trabajo y la sensibilidad del Gobierno de España hacia la provincia, a fin de avanzar aún más y mejor en la creación de empleo”.
CCOO NO VISLUMBRA “UN HORIZONTE POSITIVO”
Por su lado, CCOO en Cádiz afirma que no puede calificar de “positivos” los datos del paro de marzo “por su precariedad y eventualidad”, por lo que sigue exigiendo a las administraciones “políticas que activen y dinamicen el empleo en la provincia con un plan de choque”, constantemente demandado por este sindicato y que sigue sin encontrar respuestas por los poderes públicos.
En la provincia el descenso de los datos del paro que ha sido en 1.816 personas pero “la brecha salarial, entre hombres y mujeres, sigue estando muy latente en nuestra provincia”, se alerta. Este sindicato considera “un gran problema” el que más 89.000 mujeres y más de 71.700 hombres se encuentren en situación de paro “y alertamos de que según datos de la propia EPA contrastados con los datos del SPEE mas del 60% de estas personas no perciben prestación, así mismo es alarmante aquellas personas en situación de desempleo de larga duración situación”.
En este contexto, CCOO sigue demandado una renta básica “que permita a estas personas sin ingresos de ningún tipo, obtener unos ingresos que posibiliten la supervivencia mientras encuentran algún trabajo que les posibilite una vida más digna”.
Igualmente se sigue reclamando “un plan de infraestructura para la provincia que ayude a la inversión y creación de empleabilidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)